Brasil sufre récords por Covid-19, mientras su Presidente invita a seguir recomendación de Trump

En 24 horas, Brasil registró 1.179 muertes por coronavirus, la peor cifra diaria desde el comienzo de la pandemia, que ha dejado hasta ahora 17.971 fallecidos en el país y más de 271.000 contagiados, según las cifras oficiales de este martes dadas a conocer por la Universidad Johns Hopkins y reseñadas por la agencia AFP.

Brasil es el país con más casos en la región y el tercero en todo el mundodespués de Estados Unidos y Rusia. El propio Ministerio de Salud del país confirmó muertes adicionales fuera de ese período de 24 horas, reportó la cadena BBC, y agregó que es la sexta nación en número de muertes por la pandemia.

La falta de tests de diagnóstico hacen sospechar que son otras las cifras reales de víctimas de coronavirus en el país sudamericano, bastante mayores. La situación sigue sin afectar mucho a su presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien estuvo demasiado tiempo diciendo que la enfermedad de la covid-19 no pasaba de ser una “gripezhinya” o un “resfriadillo”, y todavía se resiste a las medidas de aislamiento social que adoptaron otros países.

Sao Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, es el epicentro de la enfermedad, con 65.995 casos y 5.147 muertos. Le sigue Rio de Janeiro, con 3.079 decesos y 27.805 contagios.En estados del norte y el noreste, como Ceará, Amazonas y Pernambuco, la propagación de la enfermedad provoca situaciones dramáticas y asfixia los sistemas de salud.

El mandatario dijo el martes que se va a recomendar el uso de la cloroquina, empleada para combatir el paludismo, «a partir de los primeros síntomas» de coronavirus pese a las reticencias de las autoridades sanitarias internacionales sobre su uso en enfermos de COVID-19. Esta polémica hizo renunciar al segundo ministro de salud nombrado en menos de un mes.

Como referencia, Bolsonaro citó que el mandatario estadounidense, Donald Trump, también toma cada día de manera preventiva un comprimido de hidroxicloroquina, dijo AFP.

La Organización Panamericana de la Salud alertó sobre el impacto «desproporcionado» de la pandemia en indígenas y mujeres en las Américas, situándolos entre los grupos vulnerables que instó a proteger.

LG/RL/ Foto de portada: Ricardo Moraes/ Reuters. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: