Brasil y EE.UU. defienden ensayos de hidroxicloroquina y cloroquina a pesar de las recomendaciones de la OMS

A pesar de la decisión de la OMS de suspender los ensayos con hidroxicloroquina, Estados Unidos y Brasil, los dos países del mundo con más casos del nuevo coronavirus, mantienen por ahora la recomendación de utilizar estos medicamentos para frenar la pandemia

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha impulsado fuertemente el uso de la hidroxicloroquina como potencial tratamiento para el coronavirus. Afirmó que incluso él la estaba tomando de forma preventiva.

También su homólogo brasileño Jair Bolsonaro la ha promovido como medicamento para atajar el virus, pues a pesar de la suspensión por parte de la OMS, el Ministerio de Salud de Brasil mantendrá su uso.

«Estamos muy tranquilos y serenos con respecto a nuestra recomendación», dijo en rueda de prensa Mayra Pinheiro, secretaria de Gestión del Trabajo en Salud. Pinheiro fue quien coordinó la semana pasada la ampliación del protocolo que permite el uso del fármaco en pacientes con síntomas leves, a pesar de que no existen evidencias científicas.

Hasta entonces, su utilización en Brasil estaba restringida a pacientes graves y críticos, mientras que ahora la prescripción del fármaco la deciden los médicos y siempre con la voluntad declarada del paciente. La decisión generó fuertes críticas por parte de la comunidad científica de este país.

De igual manera, Pinheiro añadió que «el estudio [de The Lancet] no es un ensayo clínico, es solo una base de datos recopilada de varios países. No es un estudio metodológicamente aceptable que sirva como referencia para otros países, y mucho menos para Brasil».

El polémico uso de la cloroquina estuvo en el centro de las discrepancias entre Bolsonaro y sus dos últimos ministros de Salud, Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich, ambos fuera del gobierno por sus desavenencias con el presidente.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el lunes que suspendía de forma “temporal” los ensayos clínicos con hidroxicloroquina contra el COVID-19, después de que un estudio considerara ineficaces y hasta contraproducentes la cloroquina y sus derivados para tratar el nuevo coronavirus.

El grupo ejecutivo de la OMS acordó así realizar un análisis exhaustivo y una evaluación crítica de todas las pruebas disponibles a nivel mundial para evaluar adecuadamente los posibles beneficios y daños de estos medicamentos

Brasil ha registrado ya 374.898 infectados a nivel nacional y 23.473 fallecidos. Según la Universidad Johns Hopkins, el gigante latinoamericano ocupa el segundo lugar, a nivel mundial, con mayor cantidad de casos, solo detrás de EE.UU. (1.653.390 infectados).

ML/RL

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: