Carlos Fernández de Cossío: «Cada día de silencio sobre el ataque a la Embajada de Cuba, demuestra la complicidad del gobierno de Estados Unidos»

El Director de Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, afirmó ante la prensa que cada día que pasa en silencio el Gobierno estadounidense frente a un acto terrorista ocurrido en la capital de su país, contra una misión diplomática, por parte de un individuo que se confesó dispuesto a matar, y en el que no hubo víctimas por pura casualidad; cada día que pasa demuestra la complicidad de ese Gobierno, es un silencio cómplice.

El diplomático detalló que esto resulta más evidente porque son públicos ya los vínculos entre el autor del ataque a la Embajada cubana en Washington y grupos que tienen una trayectoria violenta en la nación norteña, así como grupos e individuos que son promotores de actos violentos contra la Isla.

Añadió que como exigió el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, la administración norteamericana tiene que explicar cuáles son los vínculos de un centro religioso en la zona de Doral, en la Florida, con el atacante, y la relación de los discursos y planteamientos agresivos que se promueven allí, con la conducta de este individuo y su decisión de ametrallar la misión diplomática con la intención de matar.

Fernández se refirió a los fondos y programas destinados por el Gobierno estadounidense a la subversión en la Mayor de las Antillas, los cuales suman millones de dólares que anualmente sufraga el contribuyente.

“Un país que no tiene suficientes recursos para garantizar la salud de su población, que no tiene recursos suficientes para garantizar vivienda a toda su población, emplea 40 millones cada año para su presión política en Cuba”, apuntó el funcionario.

El Director de Estados Unidos de la Cancillería de Cuba señaló que ese dinero queda en las manos de “cuatro gatos” escogidos por la Casa Blanca para ser la oposición en la Isla, pero que la mayor parte va a los bolsillos de personas que en Estados Unidos, muchos de ellos en el sur de la Florida, han vivido durante años de la agresividad y la hostilidad hacia Cuba.

Desde el triunfo revolucionario hasta hoy, el bloqueo económico las campañas de descrédito y la subversión financiada con decenas de millones de dólares cada año han formado parte de la agresividad del Gobierno de Estados Unidos, enfatizó; esa es la ayuda de la que hablan.

Sobre el posible impacto del «voto cubano» en las próximas elecciones presidenciales norteamericanas, precisó que es muy difícil pronosticar su peso real.

En primer lugar el tema de Cuba le interesa a los cubanos, y demográficamente ellos no tienen un peso significativo en el proceso electoral, explicó. “La maquinaria política del partido Republicano no toma mucho en cuenta el criterio de los votantes cubanos, los utiliza; habla supuestamente en nombre de los que allí viven, pero no los representan”, añadió. Dijo que esa maquinaria, en la que hay varias figuras de origen cubano que han hecho dinero mediante sus vínculos con los servicios especiales que actuaron contra la nación caribeña, y algunos incluso tenían vínculos y trayectoria gansteril en Estados Unidos; es la que ha estado soportando el partido Republicano y la actual administración.

Sin embargo, advirtió, eso es muy distinto a suponer que la gran masa de cubanos que viven en Estados Unidos, en el sur de la Florida, tenga un peso electoral significativo o que sus opiniones sean tomadas en cuenta por esta maquinaria política.  Agregó que es difícil pensar que la mayoría de los cubanos respalde una campaña que se empeña en entorpecer sus relaciones con sus familiares en Cuba.

KMG/RL/ Video: MINREX/ Foto de portada: Canal Caribe (web).  

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: