Carlos Fernández de Cossío: “Quien alegue que el bloqueo no es real está actuando deshonestamente”

Durante un encuentro sostenido con la prensa nacional, el director general para Estados Unidos (EE.UU.) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, expresó que se puede hablar de un incremento de la hostilidad por parte del gobierno estadounidense con el propósito histórico de ponerle fin a la Revolución Cubana.

Este miércoles, el funcionario enfatizó en la actuación de la presente administración de la Casa Blanca al “incrementar la agresividad verbal, usar sin recato una alta dosis de falsedades, de mentiras (…) aumentar la persecución de las transacciones comerciales de Cuba en cualquier parte del mundo de las cuales que depende el funcionamiento de nuestra economía”.

De acuerdo con el diario Granma, Cossío afirmó que la administración de Donald Trump se ha propuesto reducir al mínimo los intercambios bilaterales oficiales entre las dos naciones y ha impuesto los mayores obstáculos para eliminar los vínculos académicos, culturales, religiosos, deportivos, científico-técnicos y sanitarios.

Con respecto a la imposición del bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla, Fernández-Cossío expuso que la Ley reconoce explícitamente la obligación del Gobierno estadounidense de frenar las relaciones comerciales de nuestro país con cualquier región del mundo, al límite de exigir que el Departamento de Estado reporte, cada año, al Congreso sobre los resultados del cumplimiento de esas medidas.

En una economía tan globalizada como la actual es muy difícil encontrar productos que no tengan hasta un 10 por ciento de fabricación estadounidense (…) Quien alegue que el bloqueo económico no es real, incluso, quien alegue que es solo una prohibición de comerciar entre EE.UU y Cuba, es alguien que está actuando deshonestamente de modo deliberado”, sentenció.

Uno de los instrumentos fundamentales del Gobierno norteamericano-precisó- es la campaña de descrédito contra la colaboración médica cubana, para sostener la idea de que somos un país inviable y restar los recursos económicos que legítimamente recibimos como resultado de los servicios prestados a nivel internacional.

En tiempos de emergencia sanitaria por la actual pandemia que afecta al mundo entero, el funcionario resaltó que EE.UU. ha impedido la compra de ventiladores pulmonares y de donaciones provenientes de otros países al depender de medios de transporte de la nación norteña.

Finalmente, se refirió a las próximas elecciones presidenciales en ese país y resaltó que encuestas realizadas en los últimos años revelan que, hasta para los votantes cubanoamericanos, el tema de la relación con Cuba ocupa el cuarto o quinto lugar en el orden de prioridades, y resaltó que para ellos eran más importantes los temas relacionados con la salud, el empleo, la vivienda.

Sin embargo, “es difícil pensar que la mayoría de los cubanos respalde una campaña comprometida con entorpecer las relaciones con sus familiares” ese es el motivo “que nos hace pensar que la maquinaria política, sobre todo del Partido Republicano en la Florida, no toma demasiado en cuenta el criterio o la opinión de los cubanos, sino que los utiliza”.

PGS/RL

Foto de portada de Misiones Minrex

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: