Chequea presidente cubano producciones de la industria y la ciencia cubana para enfrentar la COVID-19

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó este martes la sede central del Grupo de la Electrónica, donde chequeó los avances de la industria en la producción de equipos y accesorios desarrollados para enfrentar la COVID-19.

El mandatario chequeó el desarrollo de un nuevo prototipo de ventilador pulmonar para las salas de terapia intensiva y el programa para una vacuna, como parte de la lucha contra la COVID-19, lo que le permitió constatar que la ciencia cubana responde a las necesidades del país.

De igual forma el presidente felicitó al equipo de trabajo y destacó la importancia de las nuevas tecnologías para ayudar a revolucionar la terapia intensiva en Cuba.

En otro momento el mandatario cubano visitó la sede de Neurociencias, el mayor centro de Cuba dedicado a las investigaciones del cerebro y a la fabricación de neurotecnología para proteger el capital mental de la nación.

En el intercambio destacados investigadores le explicaron el programa de desarrollo de una vacuna específica contra el Sars-Cov2, fundamental aporte de la ciencia cubana en el enfrentamiento a la pandemia.

El presidente conversó con científicos cubanos sobre el impacto de la ciencia cubana en el enfrentamiento al coronavirus, quienes desarrollan vacunas preventivas y medicamentos terapéuticos para combatir la COVID-19.

Díaz-Canel los felicitó por el impacto que han tenido los medicamentos en pacientes críticos y graves y los exhortó a continuar trabajando en los candidatos vacunales para prevenir el nuevo coronavirus. Asimismo se refirió al sano orgullo por el prestigio que Cuba ha ganado en esta batalla mundial.

Entre los aportes significativos hechos al enfrentamiento de la nueva enfermedad, surgidos de una intensa actividad científica, se encuentra el diagnosticador del SARS CoV-2 creado por el Centro de Inmunoensayo, que ya se utiliza en labores de pesquisaje. De igual manera, se generó un modelo propio de pronóstico para el comportamiento de la Covid-19, el cual ha permitido tomar decisiones y ajustar el plan nacional de control y prevención, para mantener al país dentro de un escenario favorable.

Varios fármacos desarrollados para otras dolencias se incorporaron a los protocolos de tratamiento con resultados alentadores, como es el caso del CIGB 258, aplicado a pacientes en estadios críticos y graves.

Otra contribución es el empleo de los sistemas de información geográfica para identificar las áreas de salud que presentan mayores vulnerabilidades y estudiar diversos factores que favorecen la transmisión del virus.

ML/RL

Foto de portada tomada del Twitter del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés 

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: