Chile: Gobierno analiza ir en ayuda de Latam

El Ministerio de Hacienda de Chile anunció que evaluará la forma de ayudar a la aerolínea Latam mientras que los sindicatos mostraron su preocupación por la quiebra anunciada por la empresa.

El lunes, Latam- considerada la mayor aerolínea de América Latina- informó que se acogerá a la Ley de Quiebras de Estados Unidos, país donde se transan en bolsa las acciones de la empresa.

Ante ese hecho, el Ministerio de Hacienda emitió una declaración en la que calificó a Latam como una empresa estratégica para Chile, que además de generar unos 10 mil empleos directos, garantiza otros 200 mil indirectos en cerca de dos mil entidades proveedoras, la mayoría pequeñas y medianas.

Asimismo recuerda que sectores importantes de la economía de este país dependen de los servicios de la aerolínea para las importaciones y exportaciones de numerosos productos y como garantía de la conectividad internacional de Chile en el transporte de pasajeros.

Puntualiza la declaración que el gobernó espera que una reorganización de la compañía permita su continuidad operacional y que se mantenga la mayor cantidad de puestos de trabajo.

El anuncio de quiebra de la entidad a consecuencia de la pandemia de Covid-19, que ha dañado a otras muchas aerolíneas del planeta, fue acogido con escepticismo en medios laborales, y Luis Chávez, vocero de la Federación de Sindicatos de Latam declaró que resulta preocupante sus efectos sobre la estabilidad de los trabajadores y sus familias.

El dirigente sindical puntualizó que Latam es necesaria y es estratégica y consideró que el Estado tiene que salir en ayuda de la empresa y al mismo tiempo aclarar de qué forma va a proteger a los trabajadores,  informó Prensa Latina.

Según radio Cooperativa La situación de la aerolínea también es mirada con expectación por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), representante de otro gremio fuertemente golpeado por la pandemia, y para el cual el transporte de pasajeros resulta fundamental.

En ese sentido Helen Kouyoumjian, vicepresidenta de Fedetur,  señaló  que «la industria aeronáutica es fundamental para el desarrollo del turismo, y por ello resulta fundamental que una de las principales aerolíneas a nivel global pueda sortear esta crisis, y que disponga de las herramientas y la ayuda que requiere para mantenerse en pie».

Desde el mundo políticos diputados chilenos de oposición plantearon que el Estado intervenga para apuntalar a la Latam asumiendo al menos parte del control de la compañía, como han hecho gobiernos de otros países para salvar a sus empresas ante la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

Las deudas de Latam se dividen en varios segmentos. Por un lado están los acreedores financieros y arrendadores de aviones en su mayoría garantizados y, por el otro, los proveedores, representados principalmente en combustible, concesiones aeroportuarias y asistencia en tierra.

Al igual que la colombiana Avianca, que también se acogió a la Ley de Quiebras de Estados Unidos hace  unas semanas, el gigante aeronáutico nacido en 2012 de la fusión entre la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM,  remitió al «impacto sin precedentes» de la pandemia de la Covid-19 para justificar el paso.

OOL/ RL/ Foto de portada: MercoPress. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: