Científicos de Australia, Japón y Francia obtienen nueva técnica analítica de sangre para detectar enfermedades como la Covid-19

Una nueva técnica de análisis de sangre, que permite conocer el nivel de inmunidad de una comunidad, puede ser un instrumento vital para controlar enfermedades infecciosas, entre ellas la malaria y la COVID-19, según informó este lunes Nature Medicine, citado por la agencia EFE.

El test consiste en analizar una muestra de sangre para conocer los marcadores inmunes que indican si y cuándo una persona se ha expuesto a una infección, según la investigación del Instituto Walter y Eliza Hall, de Australia; el Instituto Pasteur, de Francia, y la Universidad Ehime, de Japón.

El nuevo diagnóstico, indica la revista médica británica, puede ser de un particular beneficio para los países con menores ingresos, pues permite a sus servicios sanitarios rastrear la propagación de una enfermedad como la malaria, y ahora la Covid, en una comunidad y destinar los recursos donde más se necesiten.

La publicación resalta que estar expuesto a virus, parásitos o bacterias activa respuestas inmunes y desarrolla anticuerpos en la sangre que pueden durar años, pero con el tiempo la cantidad de los diferentes tipos de anticuerpos empieza a cambiar.

Esta nueva técnica ayuda a los investigadores a observar en detalle la cantidad de los diferentes anticuerpos en la sangre y localizar si una persona ha estado expuesta a una infección en particular y, lo más importante, cuándo exactamente, indicó el profesor Ivo Mueller, quien lideró este estudio internacional.

Muchas pruebas de inmunidad aportan una respuesta de sí o no acerca de si alguien tiene anticuerpos para un determinado agente infeccioso”, señaló Mueller.

En contraste, nuestra prueba, que inicialmente fue desarrollada para observar las infecciones de malaria, puede establecer durante cuánto tiempo una persona estuvo expuesta a la infección”, agregó. Esta información es “extremadamente valiosa” para seguir de cerca la propagación de una infección.

Mueller indicó que su equipo en Melburne (Australia) y el de Francia están ahora aplicando el sistema utilizado en relación con la malaria para detectar la inmunidad al coronavirus de la COVID-19.

Hemos empezado a estudiar la sangre de personas que han estado infectadas a COVID-19 para documentar los tipos de anticuerpos que portan. Esperamos que en los próximos seis meses hayamos descubierto cómo estos anticuerpos cambian, lo que implica que podamos utilizar esta información para explorar la inmunidad en la población”, indicó.

El investigador aclaró, no obstante, que no se trata de un instrumento de diagnóstico para una persona, sino para seguir de cerca la propagación de la COVID-19 en grupos de población, puntualiza el reporte de EFE, que cita la publicación de Nature Medicine, que muestra cómo se moviliza la comunidad científica para hallar fórmulas que acerquen soluciones en el combate contra las enfermedades, en especial, la que tantos estragos ha provocado como el coronavirus, responsable de más de cuatro millones de contagiados y casi 300 mil muertes, de acuerdo con datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins este 12 de mayo.

LG/ RL/ Foto de portada: Agencia NA.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: