Comité de Inteligencia del Senado de EEUU salta tradiciones y nombra a Marco Rubio

Compartir

El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos pasó por encima a la tradición de nombrar al legislador de más antigüedad, pero eligió para ocupar el puesto a uno de sus miembros más conservadores en el Partido Republicano: Marco Rubio.

Ocupante de la butaca en la Cámara alta del Congreso por el estado de Florida, el senador de origen cubano reemplaza de forma interina a Richard Burr, quien renunció a causa de una investigación del FBI por el presunto uso de información confidencial para evitar pérdidas financieras durante la pandemia de la Covid-19.

Con esta decisión, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, desestimó a JimRisch, de Idaho, ocupante de una butaca en ese órgano desde el 3 de enero de 2009.

Rubio, uno de los más fuertes opositores a cualquier entendimiento con el país de sus orígenes, no precisó por cuánto tiempo permanecerá al frente del panel. Tampoco explicó si será relevado de responsabilidad como presidente de la Comisión de Pequeños Negocios del Senado desde cuya posición está presionando en el Congreso para cambiar un programa de ayuda a las pequeñas empresas afectadas por el coronavirus SARS-Cov-2.

La influencia de Rubio –comentan observadores- aumenta porque esa responsabilidad le dará acceso a los más sensibles temas del país.

La Comisión Selecta del Senado sobre Inteligencia (su nombre oficial), es un comité permanente dedicado a supervisar la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos.

Una de las investigaciones más connotadas fue la pesquisa sobre la presunta colusión rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Burr evitó en gran medida el partidismo durante esa pesquisa y fue muy criticado por citar en mayo del pasado año a declarar a Donald TrumpJr, quien alcanzó entonces un acuerdo con la Comisión para presentarse a una entrevista a puertas cerradas. De esa forma se puso fin a una tensa situación entre el hijo del presidente Donald Trump y Burr.

En cuanto a Rubio, fueron las elecciones de medio término en el 2010 las que lo hicieron saltar a la vida política nacional estadounidense, ya que en ese año se convirtió en Senador republicano por el estado de Florida.

Su carrera, de rápido ascenso, transcurrió por canales que lo vinculan directamente con el ala más conservadora de la extrema derecha de la emigración cubana.

En 2016 intentó lanzarse a la carrera por la presidencia de Estados Unidos y para su campaña recaudó más de 52 millones de dólares.

Pero resultó derrotado por Donald Trump como aspirante a la candidatura republicana y entonces se presentó a reelección como senador, y venció con el 52 por ciento de los votos. En el 2022 tratará de mantener su puesto en el Capitolio.

DFM/RL/ Foto de portada: Getty Images. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: