Comunistas franceses apoyan Premio Nobel de la Paz para brigadas médicas cubanas

El Partido Comunista de Francia (PCF) se sumó a las organizaciones, personalidades y ciudadanos de diversas parte del mundo que consideran a las brigadas médicas cubanas que enfrentan la Covid-19 por el mundo merecedoras del premio Nobel de la Paz por su ejemplo de solidaridad.

Así lo expresó la dirigente del PCF Lydia Samarbakhsh, responsable de la relaciones internacionales de esa agrupación política.

En entrevista con Prensa Latina, Samarbakhsh subrayó que el Partido Comunista de Francia apoya de manera resuelta la campaña para promover la atribución de ese reconocimiento al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, creado en 2005 por Fidel Castro.

Los comunistas franceses nos sumamos porque la cooperación desplegada por la isla frente a la pandemia da continuidad al principio del internacionalismo abrazado por su Revolución, y se enmarca en la meta de hacer valer el derecho fundamental de un acceso de calidad a la atención de salud, consignó.

De acuerdo con la dirigente política francesa, en tiempos de la Covid-19, Cuba se distingue de otros países por su compromiso y voluntad de ayudar, una postura excepcional, si se tiene en cuenta que todavía sufre el bloqueo ilegal impuesto por Estados Unidos desde hace seis décadas.

Pese al bloqueo, ese pueblo es capaz de enviar a profesionales de la salud muy competentes a decenas de naciones, mientras otros tratan de dividir y enfrentar a los seres humanos, afirmó la miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PCF.

Opinó que la labor de las brigadas médicas cubanas debería saludarse de manera unánime y pública en el mundo, y la entrega del premio Nobel de la Paz sería una forma justa de hacerlo.

Qué mejor ejemplo de una política internacional basada en la paz, la fraternidad y la disposición a compartir, claro que merecen el Nobel, insistió Samarbakhsh.

Decenas de organizaciones políticas, sindicales, sociales y de solidaridad, así como personalidades de diversos sectores, de Francia, España, Italia, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Bélgica, Suiza, Grecia, Hungría, Túnez, Honduras y Cuba se han incorporado a la plataforma lanzada a finales de abril por las asociaciones Cuba Linda y France Cuba.

El contingente Henry Reeve ha salvado millones de vidas en zonas de África, América Latina, el Caribe y Asia golpeadas por terremotos, huracanes, inundaciones y epidemias, un historial de solidaridad y altruismo enriquecido en meses recientes en países que combaten la Covid-19, llegando por primera vez a Europa Occidental.

OOL/RL

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: