Continúa solidaridad con Cuba contra el bloqueo de Estados Unidos

El bloqueo continúa y la solidaridad con Cuba también, apuntó este martes en su cuenta de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Bruno Rodríguez.

El canciller afirmó que crece el reclamo internacional de poner fin a la política de sanciones económicas, comerciales y financieras de Estados Unidos a la nación caribeña, y en general contra las medidas coercitivas unilaterales aplicadas a varios pueblos, las cuales son “criminales e inhumanas” y tienen un impacto más severo en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Ejemplo de este respaldo al derecho de la Mayor de las Antillas a poder enfrentar la emergencia sanitaria sin las limitaciones del cerco estadounidense, es la carta enviada a Donald Trump por el Partido de la Izquierda Europea.

Firmada por el presidente de esa entidad, Heinz Bierbaum, y la vicepresidenta primera, Maite Mola, la misiva resalta que el país caribeño ha soportado el bloqueo durante 60 años, causando daños al Gobierno, pero sobre todo a los cubanos, algo que es hora de reconocer por la administración norteamericana.

No es justo que se prive a Cuba de la compra de suministros y tecnologías médicas, solo porque estos tengan más de un 10% de componentes estadounidenses”, precisa la carta, en la cual se reseñan también la “persecución a navieras, armadoras y aseguradoras que transportan combustibles” con ese destino.

Es inconcebible que en medio de esta crisis sanitaria global se dificulte la llegada de mascarillas, kits de diagnóstico, respiradores artificiales y ventiladores pulmonares, añade la comunicación de la organización que agrupa a 37 partidos europeos.

La política de bloqueo es cruel en condiciones normales y en medio de esta epidemia constituye un crimen, levantar las sanciones es una cuestión humanitaria, agrega.

De la misma manera, ocho partidos políticos peruanos pidieron a su Gobierno que se sume a los llamados internacionales para que Estados Unidos elimine las medidas económicas unilaterales que mantiene contra la Isla y otros países.

Señala Prensa Latina que en una declaración conjunta el Movimiento Nuevo Perú, el Partido Comunista de Perú-Patria Roja, Juntos por el Perú, el Partido Etnocacerista Revolucionario Peruano, Democracia Directa, Perú Libre, Avanza País y Partido Humanista, instaron a otras fuerzas políticas democráticas a unirse a este rechazo a la política de Washington.

Las formaciones peruanas apoyan los pronunciamientos del papa Francisco y del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, de frenar todas las guerras, enfrentamientos y sanciones, y colaborar todos en el esfuerzo por frenar la expansión del nuevo coronavirus.

KMG/RL

Foto de portada tomada de TV Yumurí

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: