Covid-19: Confinamiento en varios estados brasileños pese a negativa de Bolsonaro

Tres estados del noreste y norte de Brasil decretaron en varias ciudades medidas estrictas de confinamiento para frenar la pandemia por el Covid-19, pese a la negativa del presidente Jair Bolsonaro de implantar el aislamiento social. En el país totalizan más de 114 mil infectados y casi ocho mil muertes con el virus SARS-CoV-2,la nación latinoamericana más afectada por este brote, según un reporte de este 5 de mayo de la agencia Prensa Latina.

El Estado brasileño de Maranhão es uno de los estados más golpeados por el covid-19 con 4.530 contagios y 271 muertes, y –de acuerdo con un estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz)– tiene el mayor ritmo de fallecimientos por el coronavirus, apunta una nota de la cadena RussiaToday. Su capital, Sao Luis, fue la primera ciudad en poner en marcha el llamado ‘lockdown’ o confinamiento total.

Mediante un decreto judicial se intensificaron las medidas de aislamiento e interrumpieron las actividades no esenciales. Además, se han establecido cincuenta puntos de fiscalización y control en Sao Luis, pero también en Paço do Limiar, Raposa y São José de Ribamar.

Desde este martes, es obligatorio el uso de mascarillas, el movimiento está limitado y se han aumentado las medidas que ya existían en supermercados y farmacias. Solo se puede salir de casa en casos urgentes y para comprar alimentos o medicinas. La circulación de vehículos está permitida solo a los profesionales de la salud, trabajadores de servicios esenciales o camiones de carga.

Otros estados como Pará, con 369 muertes y 4.472 contagiados; y Ceará, con 11.470 infectados y 795 fallecidos, también han adoptado medidas restrictivas. El gobernador de Pará, HelderBarbalho, anunció que a partir de este jueves se suspenden las actividades no esenciales y se limita la circulación de personas en diez municipios, entre ellos, Belém, la capital, donde el sistema sanitario se encuentra colapsado.

En Ceará se ha endurecido el decreto de aislamiento social hasta el 20 de mayo. El uso de mascarillas es obligatorio en todo el estado.En Fortaleza, la capital cearense, se reforzaron las medidas de aislamiento después de que el sistema sanitario, según el gobernador Camilo Santana, llegó “al límite”. La circulación de personas y vehículos solo se permitirá si está justificado y las entradas y salidas de la ciudad estarán controladas por la policía.

Por su parte, en el estado de Amazonas, otro de los más afectados con 8.109 infectados y 649 muertes, el Ministerio Público solicitó al Gobierno que se implante el confinamiento en la capital, Manaos.

Mientras, en Río de Janeiro, el consejo de médicos y especialistas que acompañan al gobierno en esta crisis recomendó también el confinamiento total.

En Brasil, las medidas de confinamiento son competencia de los gobernadores estatales y aquellos que impusieron cuarentenas parciales fueron duramente criticados por el presidente Bolsonaro, quien por esa razón incluso destituyó a mediados de abril a su ministro de sanidad, Luiz Henrique Mandetta, agrega RT.

LG/ RL/ Foto de portada: AP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: