Covid-19 en Argentina: Alberto Fernández confirmó la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 24 de mayo

El Presidente Alberto Fernández confirmó que el aislamiento social se extenderá hasta el 24 de mayo y que el AMBA no avanzará a la fase cuatro de confinamiento, al ser el sector con más casos positivos de todo el país. Frente a quienes piden una total apertura económica, remarcó que la prioridad de su Gobierno es cuidar la salud de los ciudadanos.

Desde Olivos, acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que «toda la Argentina, salvo el AMBA, pasará a la fase cuatro de reapertura progresiva». Y sumó: «Sin embargo, la Ciudad y provincia de Buenos Aires seguirá en la tercera, de apertura por segmentación según el municipio y la zona».

El transporte interjurisdiccional seguirá estando prohibido, por lo que las empresas deberán garantizar el traslado de los trabajadores a sus puestos de empleo, sostuvo el mandatario. Mientras que el transporte público urbano deberá continuar trabajando con capacidad limitada y los expertos recomendaron reforzar el cuidado de los adultos mayores.

«La cantidad de casos se ha logrado ralentizar un poco más, la cantidad de fallecimientos están dentro de lo que esperamos que podría ocurrir. Las cosas están ocurriendo como lo venimos pensando y planeando», aseguró el Presidente y manifestó un «enorme orgullo» por el comportamiento de los ciudadanos para acatar la cuarentena y cumplir los objetivos pactados.

En comparación con la región, Fernández demostró que la situación argentina es mucho mejor que la de varios países vecinos, como Brasil y Chile, lo que permite «mostrar el éxito de control» sobre la pandemia. Pero pidió «no perder de vista que éste es un virus que nosotros salimos a buscar», por lo que cuánto mayor sea la protección, mejor evolucionará la situación sanitaria. «Tiene sentido el esfuerzo que estamos haciendo», remarcó al contrastar la tasa de mortalidad que registra el país frente al resto del mundo: «Logramos aplanar la curva de contagios», resumió.

En materia productiva, el mandatario recordó las diversas medidas y herramientas de asistencia económica impulsadas por el Estado ante la crisis que generaron la pandemia y la cuarentena. Pero recordó: «Lo que más nos interesa es preservar la vida de la gente».

En este sentido, le respondió a quienes impulsaron una campaña contra la cuarentena. Éstos argumentaron que los países que priorizaron la economía no tuvieron un mal resultado sanitario. Pero comparó a Suecia, ejemplo de ello, con Noruega. Dos países pegados, pero el primero no respetó un aislamiento total y el segundo sí. Por eso, los suecos tienen 14 veces más muertos que su vecino, lo que equivale a «13.900 argentinos que pueden morirse».

También hizo referencia a la situación de los Estados Unidos, y lo puso de ejemplo «para que no mientan más, porque generan ansiedad y preocupan a la gente»» El país del norte no aplicó controles drásticos para controlar la pandemia, se convirtió en un nuevo foco de infección y aún así perdió 20,5 millones de empleos sólo en un mes. «No me van a torcer el brazo, voy a cuidar a la gente antes que nada», les respondió a los operadores de la oposición. «Nos quieren hacer creer que si abrimos la economía la gente va a estar mejor, pero si abrimos la economía vamos a terminar como terminó Suecia», finalizó.

Pese a ello, la nueva fase no implicará la reapertura de colegios y universidades, tampoco estarán permitidos los eventos públicos y privados, los cines, teatros, centros culturales y clubes; el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional y las actividades turísticas.

Esta apertura será una prueba para ver cómo evoluciona la curva de contagios camino a una nueva normalidad, como ya está ocurriendo en otros países del mundo. Si se mantienen los cuidados, la distancia social y la higiene personal, el camino de la flexibilización continuará pero el Presidente ya aclaró que puede volverse atrás en cualquier momento, en caso de que ésto no funcione.

Kicillof:»La enfermedad está contenida, pero no controlada»

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, advirtió hoy que «la enfermedad está contenida, pero no controlada», valoró el «esfuerzo» realizado en la provincia y destacó que el distrito pasó de tener 422 camas de terapia intensiva a 926, a partir de los trabajos realizados para enfrentar la pandemia de coronavirus.

«No podemos confiarnos, la enfermedad está contenida pero no controlada», advirtió Kicillof,en una conferencia que compartió con el presidente Alberto Fernández y el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la quinta de Olivos.

Rodríguez Larreta: La cuarentena sigue pero el lunes se propondrán ciertas aperturas

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy que «la cuarentena sigue en la Ciudad de Buenos Aires» y que va a pedir al Poder Ejecutivo «sumar algunas actividades», con «un criterio de segmentación y gradualidad» que incluyen salidas para niños el fin de semana acompañados de sus padres y apertura de comercios de cercanía.

«La cuarentena sigue en la Ciudad de Buenos Aires», dejó claro el jefe de gobierno porteño, antes de abordar las propuestas concretas que elevará al Poder Ejecutivo para la apertura de actividades y salidas.

En el marco de la conferencia de prensa en la que acompañó al presidente Alberto Fernández junto con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, Rodríguez Larreta ponderó «el trabajo conjunto y coordinado con el gobierno nacional», al dar a conocer el mandatario nacional que el aislamiento se extenderá hasta el 24 de mayo, y que en el caso del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) «seguirá como hasta ahora».

Esa propuesta, adelantó, la dará a conocer mañana a la mañana en el marco de una conferencia de prensa, en la que brindará los detalles, y la presentará al Poder Ejecutivo Nacional el lunes.

Pero, citó algunos casos como «apertura de comercios a las 11 de la mañana» para evitar el transporte en horarios pico y que las salidas sean de proximidad, es decir que la gente se dirija caminando a los locales cercanos y no para «ir a la otra punta de la ciudad a comprar algo».

Transporte Público en la Ciudad

En cuanto al transporte, dijo se mantendrán estrictos para conservar los niveles actuales, teniendo en cuenta que «todos viajen sentados».

Según insistió, el criterio de la apertura de estas actividades será «gradual», para que no aumente el nivel de contagios, y advirtió que estarán «atentos» al «cumplimiento de la gente», porque de lo contrario, «se volverá atrás».

Los niños en esta nueva fase de aislamiento

En cuanto a los niños, asumió que «son los únicos que no pueden salir» a la calle desde que comenzó la cuarentena y que, por ese motivo, «en base a la recomendación de pediatras, los fines de semana podrán salir en base a ciertas condiciones y «segmentados» y a «dar una vuelta», «no a plazas, que seguirán cerradas» y «no para juntarse con sus pares»  ni tampoco «utilizar el transporte público».

Medidas en el espacio público

También habló de «ampliación de veredas y corte de calles» (un total de 100) para poder «adecuar zonas de la ciudad» a la apertura de comercios, para poder seguir cumpliendo con el «distanciamiento» en lugares en los que se forman colas.

Rodríguez Larreta dijo que estas precisiones, con el mapa de estos lugares que serán ampliados, los dará a conocer mañana. Finalmente, hizo hincapié en que continúe el cuidado sobre los adultos mayores, teniendo en cuenta que de los fallecidos por coronavirus, el «70 por ciento» son parte de este segmento, y les pidió que «no salgan».

Coronavirus en Argentina: Todos los cuadros que explican la situación 

Alberto Fernández cruzó fuerte a quienes piden levantar la cuarentena obligatoria por la crisis económica

Alberto Fernández afirmó que le preocupa el estado de la economía, pero apuntó contra quienes quieren terminar la cuarentena y liberar actividades. Comparó a nuestro país con Suecia para graficar los impactos que podrían haber habido de no seguir el aislamiento social. «No mientan más, me cansan las mentiras y preocupan a la gente», lanzó.

Para ejemplificar las acciones de contención, el Presidente remarcó que el Estado aplicó medidas para atenuar impactos, como fue el Ingreso Familiar de Emergencia, los créditos a tasa subsidiadas del 24% para Pymes, y el pago del salario complementario del 50% para los trabajadores registrados.

«Conocemos el problema del efecto de la cuarentena, pero reafirmo que lo que más nos preocupa es cuidar la salud, preservar la vida de nuestra gente. Muchos ejemplificaron con países que no hicieron cuarentena, y que tuvieron resultados económicos positivos», destacó el Presidente. Al mismo tiempo, subrayó que en el AMBA no habrá liberación de otras actividades económicas, pero que el resto de las provincias podrán dictaminar qué empresas pueden volver a trabajar.

«Comparé a Suecia con Noruega, que si hizo cuarentena. Suecia tiene 14 veces más muertos que Noruega, y con 10 millones de habitantes hoy cuenta más de 3.000 muertos. Eso es menos del 25% de al población argentina. De haber seguido ese ejemplo, hoy tendríamos 13.900 muertos», sentencióEn ese sentido, amplió: «Digo esto para que no mientan más, me cansan las mentiras y preocupan a la gente. No me van a torcer el brazo porque voy a cuidar a la gente antes que nada».

 

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina/ Fuentes: Agencia Telam/ Página/12/ InfoBae/ El Destape// Tiempo Argentino/ Agencias.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: