Covid-19 en Cuba: Ante posibles riesgos de transmisión se mantienen las medidas para proteger a la población

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 30 de mayo de 2020.- Algunos eventos de transmisión ocurridos por el nuevo coronavirus en los últimos días, pusieron de manifiesto que los riesgos de enfermar de este virus aún persisten.

El Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba señaló, que debido a la alta transmisibilidad del Sars CoV-2 era importante el cumplimiento estricto de cada una de las medidas de protección tomadas por la dirección del país. Por consiguiente, la población debe mantenerse en aislamiento social y ante la imperiosa necesidad de salir de sus viviendas hacerlo con un comportamiento responsable, por su salud y en respeto a los que luchan diariamente de cara a esta pandemia.

Los protocolos utilizados en Cuba, tanto para el ingreso de las personas sospechosas y confirmados con el virus, como para el tratamiento que se les aplica a todos los pacientes, han permitido que el 88,7% del total de diagnosticados con el virus en la Isla ya están completamente recuperados.

En este pequeño país, en medio de una crisis económica agravada por el recrudecimiento del Bloqueo, no se han visto las salas de terapia intensiva abarrotadas de pacientes y mucho menos se encuentran en las calles a personas enfermas sin una correcta atención médica. Sin embargo, la indisciplina de pocos irresponsables pueden alargar el golpe definitivo para vencer en menor tiempo este virus con tan alto poder de transmisión.

Para este parte epidemiológico con cierre 29 de mayo a las 11:59 PM se reportaron 448 pacientes ingresados para el estudio de la Covid-19, de ellos uno está en vigilancia, 302 son sospechosos y 145 están confirmados como positivos. En las áreas de atención primaria de salud 1.617 personas permanecen en vigilancia.

Se realizaron en este día 2.015 pruebas diagnósticas, de las cuales 20 resultaron positivas para un total de 2.025 casos diagnosticados en Cuba.

Los 20 nuevos casos todos pertenecen a la capital, los cuales fueron contactos de casos confirmados (relacionados al evento de transmisión de la tienda La Época) y de ellos 16 estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.

Asimismo, informó el Dr. Durán que de los 145 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen ingresados), 142 tienen una condición clínica estable (97,9% de los casos activos), se reportó un fallecido para un total de 83 pérdidas humanas por ésta causa (4,09% de letalidad del virus en la Isla). Además se encuentran 3 pacientes en gravedad y 35 fueron dados de alta médica para un total de 1.795 personas totalmente recuperadas de la Covid-19 en Cuba.

Respecto a una etapa post Covid-19 en Cuba, el Director Nacional de Epidemiología resaltó que muchas de las medidas sanitarias de hoy deberán quedarse en el futuro, para así poder convivir con esta enfermedad como hacemos con muchos de los virus que también son letales y aún no tienen cura ni vacuna.

Sin embargo, aunque este virus esté en una fase endémica en todo el mundo, algunos países se proponen tener una vacuna definitiva para mediados del próximo año.

Cuba también apuesta por el éxito de sus candidatos vacunales y hasta tanto no lo consiga, la Salud Pública cubana se dispone mantener muchas de las medidas sanitarias que ahora están tomadas para que el número de casos sea mínimo en esta etapa posterior a la epidemia.

Foto de portada: Oscar Alfonso/ Escambray. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: