Covid-19 en Cuba: Balance positivo en el comportamiento de la enfermedad

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba

La Habana, 11 de mayo de 2020.-En la conferencia de prensa habitual que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología informó que al cierre del día (10 de mayo a las 11:59 PM) no se había reportado ningún fallecido en el día por causa de la Covid-19 en la Isla y la cantidad de altas médicas continuaba siendo superior a la de casos confirmados con el virus.
Según el Dr. Durán llevamos 8 días con una tendencia favorable en el comportamiento de la enfermedad. Lo que hace este balance positivo es que la cantidad de altas de los hospitales es superior cada día al número de personas que ingresan como casos confirmados. Añadió el especialista que es «ahora cuando más tenemos que protegernos», para continuar bajando la curva epidémica, la confianza podría propiciar una segunda ola de contagios como ha sucedido en otros países del mundo. 
 
La curva epidémica de Cuba muestra que hasta este parte se mantiene por debajo del pronóstico favorable y con una tendencia a continuar disminuyendo. Refiere el Dr. Francisco Durán que esta semana será muy importante en el estudio del comportamiento del nuevo Coronavirus en la nación cubana. Se realizará a partir de mañana en grupos poblacionales estudios mediante PCR en tiempo real y pruebas diagnósticas de Tecnología SUMA que permitirán conocer si hay casos silentes transmitiendo el virus en las comunidades. De existir alguno, se intervendrá directamente con las medidas de aislamiento y se ingresarán para aplicar el protocolo de tratamiento. Este estudio también propiciará que la transmisión del virus en Cuba siga disminuyendo.
 
En esta conferencia se informó que se encontraban hospitalizados 1.553 pacientes para el estudio de la Covid-19, de ellos 31 estaban en vigilancia, 1.047 eran sospechosos y 475 estaban confirmados con el virus. En las áreas de atención primaria permanecen en vigilancia 3.900 personas. Se hicieron un total de 1.847 pruebas diagnósticas en el día de las cuales 17 resultaron positivas, lo que acumula un total de 1.783 casos diagnosticados en Cuba desde la aparición del primer caso. De estos 17 nuevos casos confirmados, 16 son contactos de casos anteriores y en uno de investiga la fuente de infección, 15 estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico, acumulando así 863 pacientes asintomáticos del total de casos estudiados. 
 
Las provincias que reportaron nuevos casos fueron: Camagüey (7 casos), La Habana (6), Matanzas (3) y Villa Clara (1).
 
Según este reporte, de los 475 casos activos (pacientes con la Covid-19 que se encuentran hospitalizados), 468 tienen una condición clínica estable, representan el 98,5% del total de casos activos. No se reportó ningún fallecido, se mantiene en 77 la cantidad de pacientes que han perdido la vida por esta causa en el país. En las salas de terapia intensiva, un paciente está en estado crítico, 6 se encuentran graves y 2 fueron evacuados, se realizaron 36 altas en el día por lo que suman 1.229 los pacientes recuperados en Cuba por la Covid-19.
El paciente que aparecía reportado como crítico en el reporte anterior pasó por su mejor estado clínico a una condición de gravedad, esto muestra que el protocolo de tratamiento que se aplica continúa salvando vidas en los hospitales cubanos.
Foto de portada tomada de ACN  

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: