Covid-19 en Cuba: Centro Habana quedará en aislamiento social, ¿qué medidas se proponen?

Centro Habana es uno de los municipios de la capital con una tasa de incidencia de coronavirus por encima de la media provincial y, junto al Cotorro, acumula el mayor número de casos positivos hasta la fecha, con la diferencia de que el riesgo epidemiológico no es en una institución, sino en todo el territorio.

En aras de preservar la vida de la población y frenar la propagación de la epidemia, quedará aislado partir de las ocho de la noche de este viernes 8 de mayo y se reforzarán las medidas, previamente debatidas por los Consejos de Defensa Provincial y Municipal.

De manera concreta, la propuesta permitirá controlar y detener la transmisión de Covid–19 en el municipio y lograr la estabilidad epidemiológica, mediante el incremento de medidas restrictivas de aislamiento social a los cinco Consejos Populares (CP)de la zona, la vigilancia epidemiológica, la protección de los trabajadores de la Salud Pública, el control de los Centros de Asistencia Social y grandes centros laborales, el tratamiento médico a personas vulnerables, y medidas de Comunicación Social.

A continuación, detallamos las medidas:

  • Se impone realizar pesquisa activa diferenciada en grupos de alto riesgo, como los adultos mayores de 60 años y ancianos solos, para lo cual se cuenta con más de 700 pesquisadores entre estudiantes y trabajadores; además de recertificar los 70 focos abiertos actualmente.
  • Se desarrollará el estudio de intervención poblacional con PCR, para conocer la incidencia de asintomáticos. Este estudio comenzará por varias familias de tres Consultorios Médicos de la Familia (CMF):  CMF 10 (Manrique 609 e/ Reina y Salud) del Policlínico Reina, CMF 16 (Retiro y Peñalver) del Policlínico Van Troy y CMF 21 (Jovellar e/ Hospital y Espada) del Policlínico Joaquín Albarrán.
  • Se propuso incluir en el estudio del área de Salud Marcio Manduley, consultorios del CP Dragones, que se han mantenido con escaso movimiento epidemiológico. El personal involucrado recibió capacitación y el objetivo es aplicar cuestionarios y tomar muestras, previo consentimiento informado, que se analizarán en laboratorios con personal debidamente capacitado y protegido, en la búsqueda de portadores asintomáticos.
  • Se realizará una intervención en dos zonas de silencio (Policlínico Galván del CP Colón y Policlínico Van Troy, del CP Pueblo Nuevo), con test rápido en suero o PCR. “La primera zona de silencio que se trabajó en el municipio estaba compuesta por 26 manzanas del CP Los Sitios, que hasta ese momento no habían aportado casos sospechosos ni asintomáticos, ni contactos de confirmados de otra región. Gracias a la pesquisa diferenciada aplicada y test rápidos pudimos determinar casos sospechosos, y luego positivos”, detalló Aylin Matos Caso, directora municipal de Salud.
  • Con respecto a la protección de los trabajadores de la salud, el laboratorio SUMA llevará a cabo una vigilancia en el municipio; si aparece alguna muestra positiva al coronavirus, se procederá al proceso correspondiente.

Medidas en relación al incremento del aislamiento social

  • Una de las medidas propuestas para el incremento del aislamiento social es la relacionada con la comercialización de productos alimentarios, como establecer el Centro Coordinador de Abastecimiento, con mando único, con el objetivo de lograr una distribución equitativa en la red comercial, integrada por CIMEX, Caracol, Caribe, Mercado, Comercio y Gastronomía.

En este sentido, Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), hizo alusión al incremento de la cantidad de mercancías y la presencia en los barrios de los puntos fijos y móviles de venta. “Las personas no deben salir de su Consejo Popular”, destacó el también Gobernador de la Ciudad, quien expuso el aumento de los establecimientos si no son suficientes para satisfacer la demanda y evitar las aglomeraciones.

  • Un cambio sería la proposición de establecer como horario de los establecimientos de 9 AM a 3 PM para la adquisición de productos. Los miembros del Consejo de Defensa Municipal (CDM)sostuvieron que los habitantes de este territorio, por lo general, hacen las compras en este horario y, en tiempos normales, después de las 2 PM baja la visita de personas a las tiendas.
  • Por otra parte, se coordinó realizar el abastecimiento el día anterior o después del cierre de los lugares e incrementar hasta 300 el número de organizadores de colas y ubicarlos fijos por tiendas.
  • Se planifica, a su vez, entregar la próxima semana tarjetas por núcleo familiar como documento de identificación para comprar en los diferentes mercados, tiendas, farmacias y centros de comercio. Las tarjetas deben distribuirse mediante la red de bodegas, es válida solo para los residentes del municipio, su portador debe ser mayor de edad, su pérdida no se repone, su reproducción se considera un acto ilegal y cuenta con cuños y folio.

Al respecto, se aclaró que a quienes vivan en Centro Habana, pero no posean dirección particular allí, también se les entregará el documento. Es una responsabilidad de los delegados y presidentes de los CDR en las comunidades identificar e informar sobre esos casos y se esclarece que no funciona para adquirir los productos de la canasta básica normada.

De igual manera, no es obligatorio que compre alguien del núcleo familiar, la tarjeta se puede entregar a algún vecino o familiar residente en el municipio, lo cual alivia, por ejemplo, a los trabajadores ocupados en otras gestiones.

Como resultado de esta medida se evitará aglomeraciones de personas en las colas, pues estas solo las harán los portadores de la tarjeta; los niños y adolescentes en ningún momento deben estar en las calles, sino en sus hogares, pues se comprende que la población solo debe salir para adquirir los recursos necesarios.

“No critiquemos las colas, sino la desorganización”, enfatizó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, quien llamó a elevar el rigor de las sanciones y multas por violar las medidas sanitarias y de aislamiento social. Además, se recordó que cuando los menores de edad sean vistos en la vía pública, serán regresados a sus casas e impuestas multas a sus tutores legales.

En recorrido diario del CDM se evaluará el funcionamiento de las cadenas comerciales y se prevé ubicar una panera de la Cadena del Pan en los Consejos Populares Colón y Cayo Hueso, por no contar con este servicio.

Policía Nacional Revolucionaria en combate

  • Durante la reunión se conoció que existirá un nivel de carros patrulleros y agentes de la PNR para cubrir todo el municipio y mantener el orden; igualmente, deberán implementar las acciones de cierre del municipio y garantizar el control de las personas y vehículos que accedan al mismo, estableciendo puntos de acceso en las arterias principales, regulando la circulación peatonal y vehicular de los residentes en el lugar y los que prestan servicios.
  • Está previsto que solo el trasporte autorizado pare dentro de Centro Habana, y el resto podrá utilizar como vías alternas las arterias periféricas. En próximos trabajos se informará oportunamente cuáles son las calles habilitadas, donde además se vigilará la continuidad ininterrumpida de los vehículos que se desplazan.
  • También es su tarea el reforzamiento de la vigilancia y el patrullaje en el perímetro de los objetivos económicos vitales, parques o lugares de afluencias de público; así como del interior de los Consejos Populares, en los cuales se trasmitirán las medidas sanitarias y de orden interior mediante parlantes.
  • Multas administrativas se impondrán a las personas que violen las medidas dictadas y en los casos de reincidencias se aplicarán otras de orden penal; además, se incrementa el intercambio y la cooperación con las organizaciones políticas y de masas de la comunidad, para la búsqueda de información y estados de opinión que garanticen el fortalecimiento de las acciones de prevención.
  • Las autoridades policiales recalcaron la importancia del cuidado de las zonas periféricas al municipio para que no se desplacen al interior del mismo a comprar mercancías y ejercer otras actividades, lo cual supondría la expansión de la enfermedad.
  • Por su parte, García Zapata explicó que después de las seis de la tarde no debe quedar nadie en las calles e Iríbar comentó que el deseo no es sancionar, sino que el pueblo reacciones y coopere para preservar la vida.

Tomado de Tribuna de La Habana/ Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Archivo Resumen Latinoamericano Cuba.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: