Covid-19 en Cuba: Comenzaron las pruebas diagnósticas en la población

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 11 de mayo de 2020.- Comenzaron a realizarse en diferentes grupos poblacionales del país pruebas diagnósticas con la utilización de Tecnología SUMA y también PCR en tiempo real, afirmó el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba. 

El estudio con PCR en tiempo real se les realizará a unas 4.000 personas y abarcará al menos 1.400 hogares, donde se les tomará a esas familias una muestra nasofaríngea para la prueba diagnóstica. Éstas personas no tienen ningún riesgo epidemiológico y están aparentemente sanas, sin ningún tipo de síntomas que corresponden con la Covid-19, lo que permitirá conocer la circulación del virus en lugares hasta ahora silentes de reporte de casos.

Según el Director de Epidemiología las pruebas diagnósticas con Tecnología SUMA se están realizando a otros grupos poblacionales para determinar la presencia de anticuerpos en personas aparentemente sanas.

Los resultados de todas estas pruebas se brindarán a la población una vez concluyan estos estudios, que permitirán además conocer mejor el comportamiento del nuevo Coronavirus.

En esta conferencia de prensa se informó que al cierre del día (11 de mayo a las 11:59 PM) se encontraban en los hospitales 1.148 pacientes para el estudio de la Covid-19, de ellos 34 están en vigilancia, 667 son sospechosos y 447 están confirmados como positivos. En las áreas de atención primaria de salud 3.907 personas permanecen en vigilancia. Se realizaron 1.975 pruebas diagnósticas en el día para detectar el Sars CoV-2, de ellas 21 resultaron positivas al virus, acumulando así un total  1.804 casos diagnosticados en la Isla. De los 21 nuevos casos, 20 son contactos de casos confirmados y en uno se investiga la fuente de infección. Se analizó también que 17 de los 21 nuevos casos estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico y que del total de casos estudiados en el país (1.804) resultaron asintomáticos 880 pacientes, que representa el 48,7% del total de los casos.

En este parte epidemiológico también se informó que de los 447 casos activos (casos positivos que se encuentran hospitalizados), 443 tienen una condición clínica estable, se reportó un fallecido para un total de 78 decesos, lo que representa una letalidad del 4,3%. En terapia intensiva se reportan 2 pacientes en estado crítico y 2 graves, 4 pasaron a cuidados por el mejoramineto de su estado clínico.

Fueron dados de alta 48 pacientes más, sumando así 1.277 los pacientes recuperados de la Covid-19 en Cuba, representan el 70,7% del total de casos.

En el mundo está presente el Sars CoV-2 en 184 países, con una cifra de contagios de 4.063.525 personas y un total de 282.244 fallecidos, para una letalidad de 6.95%. El Dr. Durán reflexionó acerca de la postura de algunos países que han decidido levantar las medidas restrictivas y volver a la normalidad aún sin acabar con la transmisión del virus, esto puede ser muy peligroso ya que propicia una segunda ola de contagios.

El Dr. Francisco Durán García en nombre del Ministerio de Salud Pública de Cuba, transmitió las felicitaciones a todos los profesionales de enfermería del mundo por el Día Internacional de la Enfermería y en especial a los más de 84.000 enfermeros cubanos. Cuba cuenta  con 75 enfermeros por cada 10 mil habitantes, 175 habitantes por cada profesional de enfermería. En estos momentos se encuentran 1.062 enfermeras y enfermeros cubanos combatiendo la Covid-19 en 25 brigadas por el mundo, pertenecientes a la Brigada Henry Reeve.

Foto de potada: AFP.

Vea también

Parte del MINSAP al cierre del 11 de mayo de 2020

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: