Covid-19 en Cuba: Continúa el país sin reporte de fallecidos

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba

La Habana, 19 de mayo de 2020.-Para el Sistema de Salud Cubano constituye un gran logro no reportar fallecimientos en seis días consecutivos a causa de la pandemia que ha generado el Sars CoV-2. En conferencia de prensa explicó el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, que estos resultados positivos generean un alivio para la población, no obstante no hay que dar paso a la confianza, pues el peligro de transmisión del nuevo Coronavirus aún persiste y se debe evitar por todos los medios una segunda ola de contagios.
Es momento de arreciar todas las medidas de protección en las comunidades y evitar salir innecesariamente de los hogares. Se ha visto por parte del Gobierno Cubano el gran esfuerzo que ha hecho para vencer esta difícil etapa epidémica en medio de un bloqueo económico en constante recrudecimiento. Algunos países con un alto poder financiero se han confiado de los resultados favorables y al levantar las medidas restrictivas se han encontrado con un nuevo brote del Coronavirus, esta situación epidemiológica es la que Cuba trata de evitar en la medida de lo posible.
En este parte epidemiológico con cierre del día (18 de mayo a las 11:59 PM), se reportaron hospitalizados para el estudio de la Covid-19 en Cuba 824 pacientes, 11 se encuentran en vigilancia, 545 son sospechosos y 268 están confirmados como positivos a este virus. En las áreas de atención primaria de salud permanecen en vigilancia 2.053 personas. Para el estudio de nuevos casos con el Sars CoV-2 se realizaron 1.688 pruebas diagnósticas, de ellas 6 resultaron positivas, representan un 0,35% de positividad respecto al número de pruebas realizadas y acumulan así un total de 1.887 casos diagnosticados en la Isla. Los 6 nuevos casos reportados fueron contactos de casos confirmados y 4 estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico. Las provincias que reportaron los casos fueron La Habana (2), Matanzas (2) y Villa Clara (2).
 
Se informó también que de los 268 casos activos (pacientes confirmados que continúan hospitalizados), 260 (97% de los casos activos) tienen una condición clínica estable. No se reportan muertes para este parte, sin embargo la cifra de 79 fallecidos representa una letalidad del 4,18% en el país por causa del nuevo Coronavirus. En las salas de terapia intensiva se encuentran un paciente en estado crítico y 7 graves. Fueron dados de alta 33 casos más, para un acumulado de 1.538 pacientes recuperados del total (1.887) de casos diagnosticados con la Covid-19 en Cuba.
 
Por otra parte, el Dr. Francisco Durán recordó a la población cubana la disponibilidad  de la autopesquisa virtual. Esta aplicación a la que pueden acceder por Internet, es de gran utilidad para detectar a tiempo cualquier posible caso y sirve de gran apoyo al estudio que se lleva a cabo por todo el país con la realización de pruebas diagnósticas a personas completamente asintomáticas.
Con la participación activa de los cubanos en las pesquisas y el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias, Cuba pudiera encontrarse en los próximos días en un panorama epidemiológico aún más favorable que el actual.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: