Covid-19 en Cuba: Continúan las acciones contra el nuevo Coronavirus

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 26 de mayo de 2020.- En la conferencia de prensa que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba para actualizar a la población sobre la situación epidemiológica del país, el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología informó que no se reportaban fallecidos ni pacientes en estado crítico para este reporte correspondiente al día (25 de mayo con cierre 11:59 PM). 

Como determinante en la disminución de los fallecimientos y pacientes en las salas de terapia intensiva, el Dr. Durán explicó que además de la calidad de los medicamentos usados en el protocolo de tratamiento y el esfuerzo de todo el personal de salud, ha influido también la responsabilidad de muchas personas de acudir tempranamente a los servicios médicos al presentar cualquier síntoma asociado o reconocer si han estado expuestos a algún riesgo epidemiológico. 

Se informó además que actualmente se encuentran 434 pacientes hospitalizados para el estudio del nuevo Coronavirus, de ellos 2 están en vigilancia, 262 son sospechosos y 170 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud permanecen 1.823 personas en vigilancia médica.

Se realizaron 1.492 pruebas diagnósticas, de las cuales 16 resultaron positivas para un total de 1.963 casos diagnosticados en todo el estudio del virus en Cuba. Los 16 nuevos casos todos son de nacionalidad cubana, 15 fueron contactos de casos confirmados y en uno se investiga la fuente de infección, 14 estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico y acumulan así 992 casos asintomáticos del total casos diagnosticados en los estudios realizados. Las provincias que reportaron estos casos fueron La Habana (13) y Matanzas (3). 

El Dr. Durán esclareció que la disminución de la cantidad de pruebas diagnósticas que se realizan diariamente responde a la minoría existente entre los grupos de riesgos, respecto a esto explicó que al disminuir gradualmente la cantidad de casos positivos influye en que sea menor la cantidad de personas para analizar entre los grupos de riesgo como contactos y casos sospechosos de la Covid-19. Aunque también señaló que el riesgo de infectarse con el virus aún persiste, y la prueba ha sido los 4 casos que se han descubierto como resultado del estudio de seroprevalencia del virus que se ha hecho a lo largo del país.

En este parte también se informó, que el estado clínico de los 170 pacientes confirmados con la Covid-19 que permanecen ingresados (casos activos), se reportaron 166 con una condición estable (97,6% de los casos activos), 82 son los fallecidos en todo el período de estudio de la epidemia y 4 personas se reportan actualmente en gravedad. Fueron dados de alta médica 5 pacientes más acumulando así 1.709 las personas recuperadas del virus en Cuba.

Por otra parte, comentó el Dr. Durán que se mantendrán las acciones preventivas como el uso del Prevengo-Vir (gotas homeopáticas que fortalecen el sistema inmunológico) que han sido distribuidos gratuitamente a toda la población, que no evita que las personas se infecten de la Covid-19 pero si ayudan a defenderse del virus en caso de enfermarse, y además prevalecerá en el país todas las medidas higiénico-sanitarias que el Gobierno Cubano insiste en su cumplimiento, como también continuarán los estudios poblacionales como parte del plan de acción para combatir el Sars CoV-2.

Foto de portada: Periódico Vanguardia.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: