Covid-19 en Cuba: Cuarto día consecutivo sin fallecidos

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba

La Habana, 17 de mayo de 2020.-Es el cuarto día consecutivo sin fallecidos por la Covid-19 en Cuba, informó el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública en conferencia de prensa. Explicó además que aunque no se reporten fallecidos el riesgo continúa existiendo, pero esta información si significa que se hace un gran esfuerzo por parte de todos los trabajadores de la salud para salvar las vidas de las personas que se encuentran en las salas de terapia intensiva.

Para este parte epidemiológico correspondiente al cierre del día (16 de mayo a las 11:59 PM), se reportaron ingresados para el estudio de la Covid-19 un total de 1.048 pacientes ingresados, de ellos 22 se encuentran en vigilancia, 730 son sospechosos y 296 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud se encuentra bajo vigilancia 3.242 personas. Se realizaron un total de 2.083 pruebas diagnósticas en todo el país y solamente resultaron positivos 10 nuevos casos, acumulando así un total de 1.872 casos diagnosticados en la Isla. De estos 10 casos, 8 son contactos de casos confirmados y se busca la fuente de infección en otros dos pacientes, también se precisó que 6 fueron asintomáticos en el momento del diagnóstico. Las provincias que reportaron estos casos fueron Matanzas (7) y La Habana (3).

En este reporte epidemiológico se informó que de los 296 casos activos (pacientes con la Covid-19 que se encuentran hospitalizados), 286 tienen una condición clínica estable, no se lamentó ningún fallecimiento por esta causa, se mantiene la cifra en 79 para una letalidad de 4,2% en el país. En las salas de terapia intensiva se encuentran 3 pacientes críticos y 7 en estado grave. Fueron dados de alta 35 pacientes más para un total de 1.495 casos recuperados en Cuba, ellos representan el 79,8% del total (1.872) de los casos confirmados.

Según el Dr. Durán cualquier persona que presente otro virus al mismo tiempo que el Sars CoV-2 pudiera tener complicaciones en su evolución clínica, explicó que virus como el Dengue puede resultar peligroso de no acudir tempranamente al médico, éste en combinación con la Covid-19 pudiera resultar fatal para la vida de las personas. Por eso resulta muy importante además de mantener las medidas de protección contra el nuevo Coronavirus, continuar con todas las demás medidas higiénicas para protegernos de los demás virus estacionales que pudieran aparecer.

Por otra parte, el especialista cubano informó que en el primer cuatrimestre de este año, según datos preliminares fallecieron en Cuba 38.030 personas a causa de enfermedades no transmisibles. Este comportamiento fue similar a años anteriores, las defunciones se debieron a enfermedades del corazón, cáncer, enfermedades cerebrovasculares y accidentes de tránsito como primeras causas de muerte en Cuba. No se puede decir que la Covid-19 esté influyendo en este indicador, las enfermedades crónicas son la causa que más muertes ocasiona en los cubanos y tiene que ver con los hábitos y costumbres de las personas, como el alcoholismo, tabaquismo, sedentarismo y los malos hábitos de higiene.

Foto de portada tomada de Radio Habana Cuba

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: