Covid-19 en Cuba: Indicadores favorables pueden generar una peligrosa confianza en la población

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 31 de mayo de 2020.- Que el país haya mostrado indicadores muy alentadores respecto al comportamiento de la Covid-19 en estos últimos días, no pueden ser motivo de un exceso de confianza por parte de la población, ni tampoco generar descuidos con las medidas de protección ante este virus; comentó el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba. 

En conferencia de prensa, el especialista cubano explicó que un mínimo descuido es suficiente para que se genere un evento de transmisión y cambiar considerablemente la situación epidemiológica. Cuando justamente se transitaba por un escenario epidemiológico muy favorable; gracias al trabajo encomiable del sistema de Salud Pública Cubano; los recientes eventos de transmisión en la capital provocaron un ligero aumento en la cantidad de casos confirmados con el Sars CoV-2 y respectivamente aumentó el número de contactos y sospechosos de tener el virus. Los 20 nuevos casos reportados todos son de La Habana, se investiga con profundidad cada uno de ellos para evitar que se infecten mayor cantidad de personas.

Para este parte epidemiológico, con cierre 30 de mayo a las 11:59 PM se reportan ingresados en los hospitales 414 pacientes para el estudio del nuevo Coronavirus, de ellos uno está en vigilancia, 262 son sospechosos y 151 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud 1.748 permanecen en vigilancia.

Se realizaron en este día 2.151 pruebas diagnósticas, de ellas 20 resultaron positivas para un total de 2.045 casos diagnosticados en el país. De estos 20 nuevos casos, 15 fueron contactos de casos confirmados, en 4 se investiga la fuente de infección y uno de ellos la tuvo en el exterior, además se informó que 18 estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.

Sobre el estado clínico de los 151 casos activos (confirmados positivos que permanecen ingresados), de ellos 147 tienen una condición clínica estable (97,3% de los casos activos), no se reportan fallecidos para este parte y se acumulan 83 pérdidas humanas por ésta causa (4,05% de letalidad del virus en Cuba). En gravedad se encuentran 4 pacientes con los que se trabaja intensamente en la aplicación del protocolo de tratamiento, 14 personas fueron dados de alta, acumulando así 1.809 los recuperados totalmente de esta enfermedad, que representan el 88,5% del total de casos diagnosticados en la isla.

Para explicar la importancia de mantener todas las medidas de protección independientemente de los indicadores epidemiológicos favorables, el Dr. Durán puso como ejemplo una investigación de un evento de transmisión a partir de una persona infectada con el virus que participó en un taller de danza en una localidad de China, en este encuentro social solo estuvieron presentes 8 personas pero al investigar todos los contactos con riesgo epidemiológico, trajo consigo la infección en 112 personas más.

Por la alta transmisibilidad del Sars CoV-2, insistió el Dr. Durán que aunque los indicadores sean favorables no se puede bajar la percepción del riesgo que aún persiste para Cuba y mucho más en el mundo.

Foto de portada: Oscar Alfonso/ Escambray.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: