Covid-19 en Cuba: Mayoría de casos activos tienen una condición clínica estable

Compartir

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 10 de mayo de 2020.- En la conferencia de prensa que se realiza diariamente para actualizar la situación epidemiológica de la nación cubana, el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, confirmó que 488 de los casos positivos activos tenían una condición clínica estable, lo que representa el 98,8% del total de los casos. Significa ésto un logro importante para la ciencia y la medicina cubana, pues es una muestra de que el protocolo de tratamiento que se aplica en los pacientes les permite una recuperación favorable en la mayoría de los casos.

Los casos activos de la Covid-19 son todos aquellos pacientes confirmados con el Sars CoV-2 que se encuentran ingresados en los hospitales bajo tratamiento médico. Para este análisis no se incluyen los 1.193 pacientes (recuperados) que fueron dados de alta de los hospitales, como tampoco los 77 que han fallecido, ni los 6 que se encuentran ingresados en salas de terapia intensiva.

El Dr. Durán informó que se encontraban hospitalizados al cierre del día (9 de mayo a las 11:59 PM) un total de 1.894 pacientes, de ellos 26 están en vigilancia, 1.374 son sospechosos y 494 están confirmados con el Sars CoV-2. En las áreas de atención primaria permanecen en vigilancia 4.081 personas. En este parte también se reportó la realización de 1.826 pruebas diagnósticas para detectar el nuevo coronavirus, de ellas 12 resultaron positivas, lo que indica un 0,7% de positividad del total de pruebas realizadas; se acumula ahora un total de 1.766 casos de la Covid-19 en Cuba.

De estos 12 nuevos casos, 9 son contactos de casos confirmados y en 3 se les investiga la fuente de infección. Resultaron asintomáticos en el momento del diagnóstico 4 personas, del total de casos de la Covid-19 estudiados en Cuba han resultado asintomáticos hasta ahora 843 pacientes.

Respecto al momento adecuado para hacer las pruebas diagnósticas y detectar efectivamente la presencia del Sars CoV-2 en las personas, el Dr. Durán planteó que recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un documento que acumula los estudios que se han hecho en los laboratorios de todo el mundo, en el cual se expone que en las muestras nasofaríngeas con las que se hace el PCR en tiempo real (prueba de biología molecular) confirman la presencia del virus dos días antes de la presencia de síntomas. Por otra parte, los tests rápidos detectan los anticuerpos que aumentan en el organismo para defenderse del virus a partir del octavo día de contraer el virus y su punto máximo es entre el 14 y 15 día.

Según el Director Nacional de Epidemiología, las pruebas diagnósticas con Tecnología SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico) -un producto 100% cubano- comenzarán hacerse a partir del próximo martes en un universo amplio de la población cubana, donde se analizarán las familias completas seleccionadas de manera aleatoria.

La Tecnología SUMA lo que detecta es el IGG, que son los anticuerpos que comienzan a aparecer para atacar al virus a partir del octavo y 14 día de contraerlo y se mantienen en el organismo por un largo periodo de tiempo. Se busca con este estudio investigar científicamente a las poblaciones aparentemente sanas para precisar mejor el comportamiento del Sars-CoV-2 en Cuba, pues se conoce que el virus puede transitar silenciosamente en las comunidades a través de los pacientes asintomáticos.

Sobre los nuevos artículos científicos que han aparecido acerca de las características de la Covid-19, el Dr. Durán informó que en una publicación china plantearon que el nuevo coronavirus puede persistir en el semen de los hombres incluso después de recuperarse y no se conoce aún que importancia puede tener ésto en la transmisión del virus. Otro artículo plantea que el patógeno es tres veces más contagioso que la Influenza común y es posible que en los países fríos se frene su propagación en el verano. 

Acerca de la “inmunidad de rebaño” que se plantea ser un número suficiente de personas en una población protegidos con el virus por la presencia de anticuerpos, que sirven de cortafuegos para que no se infecten los desprotegidos y que ante la ausencia de una vacuna sería al circular libremente el virus, el Dr. Durán expresó, “no es un análisis correcto pensar en exponer a la población a la famosa ‘inmunidad de rebaño’ como han pensado hacer otros países, puesto que lo más importante es prevenir a tiempo, tomar medidas de protección y salvar todas las vidas posibles”.

Foto de portada: Granma.

Vea también

Parte correspondiente al cierre del 9 de mayo a las 11:59 PM

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: