Covid-19 en Cuba: Momento clave para continuar con las medidas higiénico-sanitarias

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba

La Habana, 23 de mayo de 2020.-Aunque el escenario epidemiológico de Cuba cada día es más favorable, «es el momento para arreciar las medidas de protección y evitar los eventos de transmisión», afirmó en conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba.
Explicó el especialista en epidemiología que los indicadores favorables del comportamiento de la Covid-19 en los últimos 15 días no pueden generar confianza en la población, mientras existan esos pequeños eventos de transmisión aislados continúa el riesgo epidemiológico para todo el país, aunque hay siete provincias sin reporte de nuevos casos en este periodo de tiempo.
Entre las características del nuevo Coronavirus está la fácil transmisión y la ausencia de síntomas en muchos de los casos al inicio de la enfermedad, causas por las cuales es tan importante mantener todas las medidas de protección para evitar ser infectados.
Según el Dr. Durán el 50% de los casos confirmados con el Sars CoV-2 en Cuba han sido asintomáticos en el momento del diagnóstico. Argumentó que esta característica complejiza mucho la enfermedad, porque el virus está presente en la persona con una carga viral un poco elevada desde el inicio, esto hace posible su transmisión a otras personas y sin embargo están ausentes de algún síntoma que les sugiera estar enfermos. Por tal motivo el Dr. Durán alertó que muchas de las medidas que se han tomado para enfrentar a la Covid-19 tendrán que quedarse para mantener a la población protegida de un nuevo brote de la epidemia.
Para este parte epidemiológico con cierre del día (22 de mayo a las 11:59 PM) se encontraban 631 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 464 son sospechosos y 177 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud permanecen 1.699 pacientes en vigilancia. Se realizaron en este día 1.718 pruebas diagnósticas para detectar el Sars CoV-2, de ellas 15 resultaron positivas para un total de 1.931 casos diagnosticados en la Isla.
El 100% de los nuevos casos reportados son contactos de casos confirmados y se detectaron estando ingresados como sospechosos de tener el virus, 9 de ellos se encontraban asintomáticos en el momento del diagnóstico, acumulando en Cuba 967 pacientes asintomáticos en el momento que le detectaron el virus. Las provincias que reportaron los nuevos casos fueron La Habana (13), Matanzas (1), Ciego de Ávila (1).
El Director Nacional de Epidemiología informó que de los 177 casos activos (pacientes confirmados que permanecen ingresados), 173 pacientes (97,4% de los casos activos) tienen una condición clínica estable, no se reportó pérdidas de vidas para este parte (81 fallecidos en total, letalidad de 4,19%), un paciente se encuentra en estado crítico y 3 en gravedad. Como indicador favorable encontramos que 40 pacientes fueron dados de alta y acumulan así 1.671 (86,5%) personas recuperadas del nuevo Coronavirus en Cuba.
 
Respecto a las campañas de vacunación que tradicionalmente se desarrollan en Cuba en esta época del año, el Dr. Durán explicó que tanto la Campaña de vacunación Antipolio como la Campaña Antigripal se posponen para otro momento por la actual situación del país en el enfrentamiento de la pandemia, éstas campañas generan un gran movimiento de personas que ahora se debe evitar y para su realización se informará previamente a la población. Sin embargo, señaló el especialista que se mantiene activado el esquema original del Sistema de Vacunación Cubano, que se les aplica a todos los niños en diferentes etapas o períodos desde su nacimiento.
Foto de portada tomada de La Vanguardia

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: