Covid-19 en Cuba: Protocolo de tratamiento cubano es efectivo

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba

La Habana, 7 de mayo de 2020.-“Cuba para el esquema de tratamiento se nutre de su experiencia y de sus propios medicamentos”, afirmó en conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). Una gran parte de estos medicamentos son de producción nacional, como la Kaletra, el Interferón Alfa-2B y varios antivirales,  que se aplican en las diferentes etapas de la evolución de la enfermedad.
También explicó que en Cuba al igual que otros países del mundo se utiliza en pacientes graves el suero hiperinmúnico, que se obtiene del plasma sanguíneo donado por los pacientes recuperados por la Covid-19 y puede confirmarse que hay resultados muy positivos en los casos que se han tratado.
El Dr. Durán añadió que de manera preventiva se usan una variedad de productos cubanos para fortalecer inmunológicamente a las personas con un alto riesgo epidemiológico, que en caso de contraer el virus puedan defenderse en mejores condiciones para su organismo. Ejemplo de ello es el uso del Prevengo-Vir (gotas homeopáticas), que se ha distribuido gratuitamente a toda la población de alto riesgo. Otros de los medicamentos aplicados ha sido la Biomodulina T y el Interferón Alfa-2B en gotas nasales. Este último, se les está administrando a todas las personas expuestas directamente (trabajadores de la salud) a los pacientes con la Covid-19 y se extenderá próximamente en otros grupos poblacionales.
El Director Nacional de Epidemiología informó que al cierre del día (6 de mayo a las 11:59PM), se encontraban hospitalizados para el estudio de la Covid-19 en Cuba 2.370 pacientes, de ellos 29 en vigilancia, 1.718 son sospechosos y 623 están confirmados con el Sars CoV-2. En las áreas de atención primaria de salud 6.362 personas permanecen en vigilancia. Se hicieron en el día 1.965 pruebas diagnósticas, de ellas 26 resultaron positivas acumulando así un total de 1.729 personas diagnosticadas con la Covid-19 en la Isla.
En este parte también se informó que 615 pacientes tienen un estado clínico estable, representan el 98% de los pacientes activos con la Covid-19. En terapia intensiva se reportan 5 pacientes en estado crítico y 3 graves; de los pacientes reportados graves en el parte anterior 5 pasaron a cuidados, lo que muestra una mejoría en el estado clínico y la efectividad del tratamiento aplicado.
Se reportan para este cierre 4 fallecidos acumulando un total de 73 para una letalidad de 4,2% en Cuba. Fueron dados de alta médica 30 pacientes, por lo que ya son 1.031 los recuperados de la Covid-19. Cuando la cifra de recuperados en el día es superior a la cantidad de pacientes confirmados positivos en ese mismo día, la curva del comportamiento de la enfermedad continúa siendo favorable en el país.
También explicó que se comenzarán hacer estudios poblacionales en los próximos días. Se tomará un grupo de la población que no presentan síntomas y constituyen de alto riesgo epidemiológico por estar en lugares donde hay eventos de transmisión, se les hará la prueba diagnóstica para descartar la presencia del virus. Ésto se hará con el objetivo de buscar todas las personas posibles que puedan estar desarrollado la enfermedad sin ninguna sintomatología.
 
Respecto a los pacientes que continúan siendo positivos para el virus después de 14 días de tener la enfermedad y estar bajo tratamiento médico, el Dr. Durán dijo que en Cuba se han visto casos de este tipo, a éstos pacientes se les mantiene ingresados 5 días más y se les repite la prueba, no son dados de alta de los hospitales hasta que el resultado sea negativo, posteriormente van de alta a sus hogares, donde son atendidos por su área de salud y a los 14 días se les repite la prueba, y solo se les da el alta médica definitiva cuando ésta última sea negativa. Sobre esto el Dr. Francisco Durán expresó: “Nosotros queremos explicarle a la población que en esta enfermedad- de la cual todo o mucho se está escribiendo porque es una enfermedad nueva-, no están bien definidos un grupo de aspectos, uno de ellos es éste, en qué momento la prueba de biología molecular (PCR) exactamente resulte negativa”.
 
Sobre el uso del nasobuco el Dr. Durán planteó que al principio del estudio del virus en el mundo, los organismos internacionales lo recomendaban solamente para las personas con afectaciones respiratorias y para el personal médico que las trataba. Con el avance de los estudios, al reconocerse por la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) como “un virus que acechará a la humanidad un largo tiempo”, se plantea que es necesaria la utilización del nasobuco de manera permanente. En resumen, hoy la opinión del mundo y de Cuba es que el nasobuco es un medio de protección útil y efectivo, por lo que el Ministerio de Salud Pública de Cuba indica que el uso del nasobuco es necesario e imprescindible cuando estamos fuera de los hogares o expuestos a un alto riesgo epidemiológico.
Foto de portada tomada de Telesur

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: