Covid-19 en Cuba: Reapertura de actividades se analiza con cautela

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 27 de mayo de 2020.- Los recientes eventos de transmisión del nuevo Coronavirus que se produjeron en las provincias de La Habana y Matanzas, muestran que no basta un comportamiento favorable en los indicadores de la enfermedad para iniciar una apertura de las actividades en la población.

El Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba explicó en conferencia de prensa, que en el país aún persiste el riesgo de transmisión del virus y todavía existen personas que violan las medidas necesarias para evitar la transmisión del Sars CoV-2, una de las causas por las que aún podemos encontrar nuevos casos reportados en la nación caribeña.

El Director Nacional de Epidemiología comentó que se analiza con mucha cautela por parte del Gobierno y todos los organismos del Estado ei nstituciones, cuál será el momento indicado para iniciar una apertura en las actividades cotidianas de la población y qué medidas sanitarias deberán quedarse para evitar una segunda ola de infección de la Covid-19.

Añadió que se trabaja en el análisis de todas las variables, y que se publicará de manera oficial para informar a toda la población cómo será el proceso de recuperación sin descuidar ninguno de los riesgos epidemiológicos, pues es importante tener en cuenta el comportamiento del virus en el mundo.

Para este parte con cierre del día de ayer (26 de mayo a las 11:59 PM), se encontraban 467 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 2 están en vigilancia, 299 son sospechosos y 166 están confirmados como positivos al virus. Permanecen en vigilancia por las áreas de atención primaria de salud un total de 1.627 personas.

Se informó de la realización de 1.379 pruebas diagnósticas para el estudio del Sars CoV-2, de ellas 11 resultaron positivas al virus para un total de 1.974 casos diagnosticados en la Isla. Las provincias que reportaron estos casos fueron La Habana (9), Ciego de Ávila (1) y Artemisa (1), de los 11 nuevos casos 10 fueron contactos de casos confirmados y en uno se busca la fuente de infección.

Sobre el estado clínico de los 166 casos activos (pacientes confirmados con la Covid-19 que permanecen hospitalizados), 164 están estables (98,7% de los casos activos), 82 personas han fallecido en total para un 4,15% de la letalidad del virus, 2 pacientes se reportan graves y a 15 se les dio el alta médica para un acumulado de 1.724 personas recuperadas del virus en el país.

Respecto a la curva epidémica del comportamiento de la enfermedad en Cuba, el Dr. Durán explicó que al analizar los indicadores ésta continúa bajando debido a las cifras favorables reportadas en los últimos días, pero han de mantenerse así para cumplir con el ciclo del virus sin nuevos eventos de transmisión.

Foto de portada: Adalberto Roque/ AFP. 

Vea también

Parte correspondiente al cierre del 26 de mayo a 11:59 PM

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: