Covid-19 en Cuba: Se mantiene un comportamiento epidemiológico favorable

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 14 de mayo de 2020.- En la conferencia de prensa que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) para actualizar a la población sobre la situación epidemiológica del país, el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología informó por segundo día consecutivo que no se reportó ningún fallecido por la Covid-19 en Cuba para el parte del día (13 de mayo a las 11:59 PM). Añadimos también que es el décimo día en que se reportan una mayor cantidad de pacientes dados de altas (recuperados del nuevo Coronavirus) que los nuevos casos ingresados diariamente, esto influye en que la curva epidémica siga descendiendo considerablemente e indica la calidad y eficiencia del sistema de salud cubano en el enfrentamiento de esta pandemia.

Respecto a los alentadores resultados que se vienen observando gracias al esfuerzo del país y sobre todo de su personal de salud, el Dr. Durán explicó que la población no se debe confiar y debe continuar cumpliendo con todas las medidas de protección para evitar el Sars CoV-2, puesto que aún los riesgos de infección son elevados debido a la aparición de algunos casos aislados.

Para este informe el MINSAP reportó 1.046 pacientes ingresados en los hospitales para el estudio de la Covid-19, de ellos 29 están en vigilancia, 651 son sospechosos y 366 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud permanecen en vigilancia 2.794 personas. Se reportó además que se hicieron 2.013 pruebas diagnósticas para detectar el Sars CoV-2, de ellas 20 resultaron positivas por lo que se acumulan 1.830 personas diagnosticadas con este virus en la Isla. De estos 20 nuevos casos 19 fueron contactos de casos confirmados, 17 fueron asintomáticos en el momento del diagnóstico para un acumulado de 901 asintomáticos respecto al total de casos (1.830).

Informó también el Dr. Durán que de los 366 casos activos (pacientes con la Covid-19 hospitalizados), 357 tienen una condición clínica estable, 57 fueron dados de alta (muy superior a los nuevos casos reportados) sumando un total de 1.383 pacientes recuperados y éstos representan el 75,6% del total de casos diagnosticados en el país. En las salas de terapia intensiva se encuentran 3 pacientes en estado crítico y 6 graves, no se reportó ningún fallecido por lo que se mantiene la cifra en 79 para una letalidad del 4,3% en Cuba.

Por otra parte el Dr. Durán se refirió a que existe una gran posibilidad de que la enfermedad (Covid-19) tendrá un comportamiento endémico en el mundo como mucho de los virus respiratorios que existen actualmente, que aparecerá en determinadas épocas del año hasta tanto exista una vacuna específica para eliminarlo.

Sobre esto explicó, que tanto China, Rusia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Israel y Cuba con sus candidatos vacunales, son los países que más fuerte vienen trabajando para obtener un resultado positivo lo antes posible. Los científicos de éstos países coinciden en que se verá algún resultado hasta el próximo año en caso de que sea positiva la evolución de los ensayos clínicos.

Sobre el comportamiento de la Covid-19 en los países desarrollados, el Dr. Francisco Durán reflexionó acerca de la paradoja que ha mostrado esta pandemia, cuando se supone que los países con más desarrollo económico deben tener un sistema de salud directamente proporcional a ésto, más desarrollado y con más recursos para prevenir y atender a las personas. El mundo entero ha visto que no ha sido así, algunos gobiernos como Estados Unidos y Brasil por poner ejemplos, han minimizado los riesgos de esta enfermedad subestimando las características letales de este virus y se han tenido que lamentar una gran cantidad de pérdidas de vidas humanas. La postura que en un principio tomaron éstos países han incidido en el comportamiento de la enfermedad de manera global.

Sin embargo en Cuba, país económicamente bloqueado ha sido completamente diferente.

El Sistema de Salud Pública de Cuba en conjunto con el Gobierno Cubano toman las medidas necesarias para contener la transmisión del virus, todo un sistema dedicado a buscar en la población cualquier posible caso a través de los pesquisajes y estudios poblacionales, para aislarlos y ofrecerles un tratamiento médico adecuado.

En la nación antillana se chequea diariamente la situación epidemiológica por el Presidente del país, Vicepresidente, Ministros, Primeros Ministros, Organismos e Instituciones para garantizar el bienestar de la población cubana.

Foto de portada: Alexandre Meneghini/ Reuters. 

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: