Covid-19 en Cuba: Se reducen los casos diagnosticados positivos en el parte diario

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 4 de mayo de 2020.- En estos momentos en que distintos gobiernos denuncian en la Cumbre Virtual del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) la actitud del imperialismo ante la crisis que ha generado la pandemia por la Covid-19, cuando se evidencia que solo avanzará la especie humana bajo los principios básicos de la solidaridad, Cuba, un país bloqueado hace casi seis décadas, no deja de lado el principio de humanismo en estos tiempos de crisis sanitaria mundial.

En el mundo la cifra de personas positivas por la Covid-19 es de 3.388.665, pero lo alarmante es que fallecen diariamente alrededor de 5 mil personas por esta enfermedad, acumulando un total de 243.312 vidas perdidas, la letalidad del virus está en un 7,18%, hecho que según el Secretario General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pudo haberse evitado si los países más poderosos hubiesen actuado a tiempo.

Cuando los sistemas de salud en Europa comenzaron a colapsar y la cifra de fallecidos anunciada crecía diariamente, Cuba puso a disposición la Brigada Henry Reeve para colaborar con otras naciones en la batalla contra la pandemia. Pero esta actitud está lejos de “moda en tiempo de Covid”, ya que Cuba  lleva más de medio siglo enviando misiones médicas a África, Asia y América Latina, como un principio teórico que se transformó en la práctica de todo un pueblo. 

En esta Cumbre virtual del MNOAL el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel afirmó que (en Cuba) “inmediatamente se elaboró un plan de medidas, sustentadas en nuestras fuerzas fundamentales: Un estado organizado, responsable de velar por la salud de sus ciudadanos y una sociedad con elevado grado de participación en la solución de sus problemas», dando cuentas que «la evolución de la epidemia en Cuba en los dos últimos meses está demostrando cuanto pueden impactar las políticas de inversión social en el enfrentamiento a los mayores y más inesperados desafíos”. 

Siguiendo esa línea de acción, el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología, informó durante la conferencia de prensa que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) que en el último reporte epidemiológico solo se diagnosticaron 19 nuevos casos y que, además, se recuperan 876 pacientes de los 1.668 diagnosticados en total, dato significativo que muestra una alta tasa de recuperación al nuevo coronavirus en la Isla y la importancia de contar con un sistema de salud pública fuertemente presupuestado.

También se expuso en esta conferencia que al cierre del día (3 de mayo a las 11:59 PM) se encontraban hospitalizadas 2.543 personas, de ellas 58 en vigilancia, 1.764 son sospechosos y 721 están confirmados para la Covid-19. En las áreas de atención primaria de salud 6.188 personas están en vigilancia desde sus hogares.

Se reporta también 1.997 pruebas diagnósticas realizadas, de las cuales 19 resultaron positivas, cifra que bajó considerablemente pero que no deja de ser preocupante, dadas las características del virus. 

Se precisó en este parte que de los 19 nuevos casos, 13 fueron contactos de los casos confirmados anteriormente, por lo cual son personas que ya se encontraban ingresadas en hospitales o aisladas en centros destinados para la Covid-19, por haber sido considerados como sospechosos en el estudio de la cadena epidemiológica. Además se informó que de los 19 nuevos casos, 16 se encontraron asintomáticos al momento del diagnóstico.

Por otra parte, La Habana continúa siendo la provincia que más casos reporta diariamente, aunque no la provincia con mayor tasa de incidencia (casos por cada 100 mil habitantes). En este último parte médico, 16 de los 19 nuevos casos pertenecen a la capital, que acumula un total de 791 casos confirmados en la provincia.

TASA DE INCIDENCIA POR PROVINCIA

PROVINCIASCASOSTASA DE INCIDENCIA (*)
Isla de la Juventud4250
La Habana79137,3
Villa Clara19124,6
Ciego de Ávila8419,2
Matanzas12517,4
Sancti Spíritus6413,7
Según información del Ministerio de Salud Pública de Cuba
(*) Tasa de incidencia: Cantidad de casos por cada 100.000 habitantes

Sobre el uso del Interferón Alfa2-B, un logro de la ciencia cubana, Durán detalló que en el país se aplica por dos vías: por vía intramuscular que es la forma terapéutica (tratamiento) y mediante gotas nasales de manera preventiva. 

La vía intramuscular es administrada, según explicó, de acuerdo al protocolo cubano a todos los pacientes confirmados positivos para la Covid-19, obteniéndose hasta el momento importantes y satisfactorios resultados.

La vía nasal, en cambio, se aplica a personas que si bien no están confirmadas como positivas, se encuentran expuestas al riesgo. Esta forma de aplicación, según comentó el Dr. Durán, las ayuda a responder de mejor manera en caso de contraer la enfermedad, tal caso de pacientes en centros de asistencia social y al personal vinculado a la salud, primera línea en la lucha contra la Covid-19.

Foto de portada: AFP.

Vea también

4 de mayo: Cuba reporta 19 nuevos casos positivos a la COVID-19, la menor cifra en el último mes

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Un comentario en «Covid-19 en Cuba: Se reducen los casos diagnosticados positivos en el parte diario»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: