Covid-19 en Cuba: Se reporta la cifra más baja de casos positivos en tres semanas

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 8 de mayo de 2020.- Se reporta la cifra más baja de casos confirmados para la Covid-19 en las últimas tres semanas del estudio del nuevo Coronavirus en Cuba. Según el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, al cierre del día (7 de mayo a las 11:59 PM) se informan 12 casos positivos para la Covid-19, cifra que en los últimos días ha disminuido y puede seguir bajando si la población mantiene responsabilidad ante las medidas de protección que se divulgan a lo largo de toda la Isla.

En esta conferencia de prensa el Dr. Durán ofreció otro dato que pudiera ser un indicio de que se controla la transmisión del virus en Cuba, y es que por sexto día consecutivo el número de pacientes dados de altas en el día es superior a la cantidad de pacientes confirmados con el virus. En este parte epidemiológico se reporta que salieron de alta 47 pacientes y 12 fueron confirmados con el Sars CoV-2, esto mantiene la curva de comportamiento de la enfermedad por debajo de una situación favorable y puede continuar descendiendo si no se presenta ningún evento de transmisión local en el país.

Se informó además para este parte, que se encuentran hospitalizados para el estudio de la Covid-19 un total de 1.986 pacientes, de ellos 19 están en vigilancia, 1.380 sospechosos y 587 son casos confirmados. En las áreas de atención primaria permanecen 5.264 personas en vigilancia.

Se hicieron en toda la Isla un total de 1.946 pruebas diagnósticas y de ellas resultaron positivas 12, acumulando así un total de 1.741 casos diagnosticados con la Covid-19 en Cuba.

Del total de casos diagnosticados 579 tienen una condición clínica estable, ellos representan el 98,6% de los casos activos (diagnosticados con el virus que actualmente están ingresados), 47 fueron dados de alta, para un total de 1.078 pacientes recuperados de esta enfermedad. En las salas de terapia intensiva se reportan 5 pacientes en estado crítico y 3 graves, hay un total de 74 fallecidos para una letalidad de 4,2% en el país.

Respecto a las contraindicaciones médicas que pudiera tener algún tratamiento en los pacientes de alto riesgo, el Dr. Francisco Durán explicó que en un intercambio con diferentes especialistas clínicos y pediatras de todo el país que trabajan en la aplicación de los tratamientos médicos para las enfermedades crónicas, se confirma que no hay ninguna contraindicación de los medicamentos que se usan, como tampoco los tratamientos que se aplican en el país para controlar éstas enfermedades facilita contraer la enfermedad.

Según los especialistas cubanos, es el mejor momento para cumplir con mayor rigor el tratamiento médico por parte de los pacientes que padecen alguna enfermedad crónica no transmisible, como la hipertensión, la diabetes mellitus, el cáncer, entre otras. Mientras más estables y compensadas estén con la enfermedad de base, mejor se pueden enfrentar al virus en caso de infectarse.

El Director Nacional de Epidemiología, en esta ocasión también informó sobre el Sistema Ultra Micro Analítico o Sistema de Tecnología SUMA, que es un sistema de diagnóstico 100% cubano que se utiliza para detectar muchas enfermedades, entre ellas el dengue.

Según el Dr. Durán sus principales ventajas consisten en que: es de producción nacional (no dependen del mercado internacional, ni de los avatares del bloqueo), ésta prueba es bastante específica para detectar las enfermedades y prácticamente en todos los municipios cubanos hay laboratorios equipados para el uso de esta tecnología.

Este Sistema de Tecnología SUMA en relación con la Covid-19, diagnóstica la presencia de anticuerpos al virus como igualmente lo detectan los test rápidos importados. Se hicieron todas las evaluaciones y en los próximos días se harán estudios a la población utilizando esta tecnología, que permitirá conocer cómo se ha estado moviendo el virus en todo el país. Se les hará la prueba a personas aparentemente sanas y que no son sospechosas de tener la enfermedad. Se le informará a la población en detalle cómo se realizarán estos estudios y se llegará a las zonas más intrincadas de la Isla.

Foto de portada: EFE.

Vea también

8 de mayo: Cuba reporta 12 nuevos casos de Covid-19, 1 fallecido y 14 altas médicas, para un total de 1078 recuperados en 1741 positivos

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: