Covid-19 en Cuba: Trabajadores de la salud luchan por mejores resultados

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba

La Habana, 1 de mayo de 2020.-Hoy es un Primero de Mayo diferente. Nos encontramos ante un momento  en el que el mundo batalla contra un virus que se lleva la vida de miles de personas diariamente.
Los cubanos acostumbrados a celebrar todos los primeros de Mayo en las plazas desde el Triunfo de la Revolución, hoy no lo hicieron pero han convertido sus casas en un tributo a los que trabajan sin cesar para derrotar la Covid-19 en Cuba y el mundo.
El Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba transmitió las felicitaciones a todos los que luchan en la primera fila contra la Covid-19 y al pueblo. “!Unidos venceremos! Es un día de alegría, los trabajadores de la Salud luchamos por obtener buenos resultados, tenemos la convicción de que unidos venceremos”.
Las palabras del Director Nacional de Epidemiología son un lema de aliento y esperanza para el pueblo y es un  hecho el esfuerzo que hacen todos los trabajadores del Sistema de Salud Cubano.
En el reporte del (día 30 de abril a las 11:59 PM) se informó como dato relevante la realización de 2.062 pruebas diagnósticas en un solo día para determinar la presencia del Sars Cov-2, lo que significa un gran esfuerzo de los laboratorios en la Isla para cumplir con el objetivo del programa cubano de buscar mayor cantidad de casos, estudiar todas las personas posibles para poder detectar la presencia de portadores o personas que tienen la enfermedad y no tienen síntomas de ella. De éstas 2.062 pruebas realizadas 36 resultaron positivas para la Covid-19. Se acumulan en la Isla un total de 49.409 pruebas diagnósticas realizadas y de ellas 1.537 han arrojado el total de casos confirmados en el país, lo que representa el 3,1% de las muestras estudiadas.
De los 36 nuevos casos diagnosticados, 31 resultaron ser contactos de casos confirmados y en 5 se les investiga la fuente de infección. En el 85% de todos los casos diagnosticados se precisa la fuente de contacto y el objetivo es encontrarlos y aislarlos, para aplicarles el tratamiento adecuado y que no transmitan la enfermedad en la comunidad. El 66,6% de estos nuevos casos fueron asintomáticos y la Habana una vez más es la provincia que más casos reporta con 29 de los 36 confirmados en este parte epidemiológico.
El Dr. Francisco Durán también informó que de los 1.537 casos estudiados en Cuba, 747 tienen una evolución clínica estable, 714 están recuperados (33 altas más), 6 pacientes están en estado crítico, 4 graves y 64 personas son el total de fallecidos por este virus en la Isla. Ante la letalidad del nuevo Coronavirus en todo el mundo el Dr. Durán expresó:
Es una enfermedad muy peligrosa, de la cual no nos debemos confiar, tiene al mundo en jake debido a su difícil control y lo ha demostrado.
Sobre los casos de niños con la Covid-19 estudiados en Cuba, el Dr. Durán explicó que los más de 150 infantes tratados han evolucionado favorablemente, sin ninguna complicación como es costumbre en los casos de niños. Dijo que tampoco se encontraban en ellos síntomas de la enfermedad de Kawasaki como refieren en otros estudios en el mundo.
En esta conferencia el Dr. Francisco Durán expresó que la «cruzada» contra la labor altruista de los médicos cubanos “ha sido parte de la manipulación del gobierno norteamericano contra la Revolución”.
“El ejemplo altruista del personal de la salud en las misiones internacionalistas, yendo a los lugares del mundo donde no va nadie; lugares distantes; jugándose la vida como por ejemplo con el Ébola en África  y ahora no dudaron en dar el paso al frente, los primeros grupos que salieron fue a Lombardía en Italia, que era una de las regiones de mayor cantidad de casos confirmados y fallecidos en aquel momento en Europa. Ese humanismo es una característica de nuestro Sistema de Salud y nuestro Sistema Revolucionario, que es el internacionalismo”.
Los colaboradores cubanos están presentes en 65 países actualmente.
Foto de portada tomada de Radio Rebelde

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: