Covid-19 en Cuba: Una semana exitosa para la medicina cubana

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 20 de mayo de 2020.- Se cumple una semana sin reportar fallecidos por la Covid-19 en Cuba. El escenario epidemiológico favorable es el resultado de múltiples factores que han influido en la disminución de la transmisión del nuevo Coronavirus, y también la efectividad del protocolo de tratamiento en los enfermos.

Según el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, estos resultados satisfactorios se deben al esquema que adoptó desde el inicio el sistema de salud cubano, de aislar inmediatamente a cualquier persona con síntomas que lo hicieran sospechosos, como también a los confirmados de tener el Sars CoV-2 y todos sus posibles contactos.

Para cumplir con ello jugó un papel importante la pesquisa activa desde las áreas de atención primaria de salud a través de los médicos, enfermeras(os) y estudiantes.

Ahora se ha sumado el estudio poblacional por todo el país con la realización de pruebas diagnósticas de manera aleatoria a personas sin ninguna sintomatología, esta investigación ha permitido encontrar 3 nuevos casos que estaban silentes en sus comunidades y ahora se encuentran hospitalizados bajo tratamiento médico. 

No menos importante ha sido el protocolo de tratamiento utilizado en los pacientes con la Covid-19 en Cuba, una semana sin reportar fallecidos y la mayoría de los pacientes recuperados son muestra de que la ciencia cubana ha tenido éxito, evitando que el número de fallecidos sea aún mayor ante las características de este virus que lo hacen realmente letal para muchos de los pacientes en todo el mundo. 

A la hazaña del Sistema de Salud Pública de Cuba hay que sumarle todo un país (Organismos del Estado-Instituciones-Pueblo) esforzándose por mantener las medidas que sean necesarias para cortar la transmisión de la enfermedad y la unidad para seguir adelante a pesar de los avatares económicos impuestos por un bloqueo que cada día es más visible ante el mundo.

En esta conferencia de prensa se reportó que al cierre del día (19 de mayo a las 11:59 PM), se encontraban hospitalizados 817 pacientes para el estudio de la Covid-19, de ellos 12 estaban en vigilancia, 559 sospechosos y 246 confirmados positivos con el virus. En las áreas de atención primaria permanecen 889 personas en vigilancia.

Se realizaron 1.732 pruebas diagnósticas para detectar el Sars CoV-2, de ellas 13 resultaron positivas acumulando así un total de 1.900 casos diagnosticados en la Isla. De estos 13 nuevos casos, 9 fueron contactos de casos confirmados y en 4 se investiga la fuente de infección, por otra parte, 8 pacientes de los nuevos casos reportados estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico; hay que destacar que uno de los casos asintomáticos fue encontrado en el municipio Playa de la provincia La Habana, a través de los PCR que se están realizando en el estudio poblacional.

Las provincias que reportaron casos positivos a la Covid-19 fueron La Habana (8) y Matanzas (5).

También se informó que de los 246 casos activos (pacientes confirmados con el virus que continúan hospitalizados), 238 tienen una condición clínica estable, hay un total de 79 fallecidos para una letalidad del 4,16% (sin fallecidos por 7 días consecutivos), 2 pacientes se reportan críticos y 6 graves, 35 pacientes fueron dadas de alta para un total de 1.573 personas recuperadas de la Covid-19 en Cuba. Estos indicadores influyen en que la curva epidémica continúe bajando y esté por debajo del escenario epidemiológico favorable.

Respecto a una información publicada recientemente que plantea la existencia de un síndrome respiratorio que ha llevado a algunos niños a la muerte en países como Estados Unidos e Italia, el Dr. Francisco Durán explicó que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza el término «síndrome que podría estar vinculado», pues no todos los niños que han padecido de este síndrome han sido confirmados con el Sars CoV-2.

Los niños que han sido diagnosticados en Cuba con el nuevo coronavirus ninguno ha tenido éste síndrome ni algún tipo de complicación, la evolución de todos ha sido favorable. No obstante todos los especialistas cubanos están al tanto de esta alerta respecto al síndrome respiratorio.

Foto de portada: EFE. 

Vea también

Parte correspondiente al cierre del 19 de mayo a la 11:59 PM

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: