Covid-19 en Rusia: Moscú se prepara para levantamiento de restricciones por la pandemia

El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó este miércoles durante una reunión por videoconferencia con el alcalde de la capital, Serguéi Sobianin, que “los escenarios más duros de propagación  de la pandemia de covid-19 en Moscú han sido evitados”.

El mandatario señaló que Moscú había formado grandes insumos de equipos médicos y medicamentos, suficientes “incluso en caso de que se desarrollara la situación más severa. Afortunadamente, ya es obvio que tales escenarios se evitaron”, indicó el líder ruso.

Según los estudios, Moscú cumple con tres de los  indicadores que permiten a la ciudad salir del  autoaislamiento, de esta manera, la capital “está lista para adentrarse en la primera, e incluso en la segunda etapa de levantamiento de restricciones por la pandemia del coronavirus”, afirmó también  la jefa del departamento capitalino del organismo sanitario ruso Rospotrebnadzor, Elena Andréyeva, durante una reunión en la cámara baja del Parlamento.

A finales de marzo el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin anunció que todos los moscovitas debían acatar el régimen de autoaislamiento, independientemente de su edad. En la ciudad se aplicaron multas por su violación y sanciones por el incumplimiento de suspensión temporal de las actividades de las empresas.

Aunque las medidas son alentadoras, no debe bajar la vigilancia sanitaria en el país, pues la cifra de casos confirmados de coronavirus en Rusia ha superado este miércoles los 370 mil.

Más del 46 % fueron detectados en Moscú, epicentro del brote. Un total de 3968 personas han fallecido por la infección, mientras que se han recuperado  más de 142.200 pacientes.

La nación reportó ayer 12 331 altas médicas, la cifra más alta de recuperados en una jornada, según informó el estado operativo para combatir la enfermedad. En el país se hacen alrededor de 215 mil pruebas de diagnóstico cada día y ya son un total de 9 millones de test realizados, mientras que ha disminuido el coeficiente de propagación de la enfermedad, por lo tanto, son 27 ya las regiones que están listas para comenzar a aligerar restricciones de movimiento.

El Ministerio de Desarrollo Económico  presentó  al gobierno un Plan Nacional de recuperación económica, que  incluirá un bloque de tareas relacionadas con los nuevos instrumentos de inversión, el apoyo a las exportaciones, también el crecimiento de los ingresos de la población y el apoyo a las medianas y pequeñas empresas; con el objetivo principal  de recuperar la economía rusa, así como aumentar los ingresos de los ciudadanos y restaurar el empleo efectivo.

DGP/ RL/ Foto de portada: Alexander Nemenov/ AFP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: