Covid-19: Inglaterra anuncia relajamiento de la cuarentena e informa el fallecimiento de otras 377 personas

El Primer Ministro Boris Johnson anunció este jueves un mayor relajamiento de la cuarentena en Inglaterra, tras confirmar el fallecimiento de otras 377 personas y mil 887 nuevos casos positivos a la COVID-19 en el Reino Unido, reportó Prensa Latina.

Como ya es habitual en las ruedas de prensa diarias, el gobernante conservador inició la presentación con los últimos datos compilados por el Departamento de Salud y Atención Social, los cuales reflejan ahora un acumulado de 37 mil 837 decesos y 269 mil 127 contagios desde que comenzó la pandemia.

Pese a ello, Johnson afirmó que el Reino Unido cumplió con los cinco metas que se propuso el gobierno para comenzar a levantar el confinamiento vigente desde el 23 de marzo pasado.

En primer lugar, dijo, existe la certeza de que el Servicio de Salud Pública (NHS) no será saturado por la epidemia, hay una caída sostenida en el número de muertes a causa de la COVID-19, y la curva de infección sigue bajando cada día más.

Johnson agregó que se tomaron todas las medidas para garantizar el suministro de equipos de protección para el personal de salud, y para que el relajamiento de la cuarentena no provoque un segundo pico de la epidemia que pudiera abrumar al NHS.

De acuerdo con el primer ministro, a partir del cumplimiento de esas cinco pruebas, el gobierno se propone retomar el curso escolar en la educación primaria desde el lunes próximo, mientras que los alumnos de secundaria podrán retornar a las escuelas a partir del 15 de junio, cuando se prevé también reabrir las tiendas del comercio minorista.

También se permitirán las reuniones entre diferentes núcleos familiares, siempre y cuando los encuentros tengan lugar en espacios abiertos, y el número de participantes no exceda de seis, pero no se podrá viajar aún a otros lugares para pasar la noche.

«Queremos liberarnos de su cautiverio, de su encierro, lo antes posible», aseveró Johnson, quien llamó a la población a ser cautelosa y estar extremadamente atenta a la ocurrencia de posibles nuevos brotes de la enfermedad.

El relajamiento del confinamiento solo se aplica en Inglaterra porque los territorios semiautónomos de Gales, Escocia e Irlanda del Norte diseñaron sus propios cronogramas, un hecho que el Primer Ministro trató de minimizar al mencionar que las diferentes partes del Reino Unido se “mueven a velocidades diferentes”.

Johnson eludió este jueves preguntas sobre el comportamiento de su asesor principal, Dominic Cummings, quien desató un escándalo al violar la cuarentena, y luego negarse a renunciar o siquiera disculparse por sus actos.

Además de negarse a responder, el gobernante impidió que los científicos que lo acompañaban en la rueda de prensa dieran declaraciones políticas, en un intento de dar por zanjado el caso Cummings, a quien ayer le reiteró su apoyo irrestricto.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Reuters.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: