Covid-19: Italia registra mínimo de muertes desde marzo, anuncia reinicio de viajes en junio

Las autoridades italianas reportaron este sábado el menor número de muertes diarias por coronavirus desde el inicio de sus medidas de confinamiento social por la pandemia: 153 decesos.

Paralelamente, el Gobierno anunció que el mes próximo mitigará las restricciones de viaje impuestas durante la crisis de salud, terminando efectivamente el cierre de actividades económicas más largo y estricto de Europa, justo cuando comienza la temporada de turismo de verano.

La nueva cifra elevó el total de muertos por la pandemia a 31 763, informó la agencia de protección civil, y pone a Italia detrás de Estados Unidos y Gran Bretaña en número de fallecidos. La última vez que el recuento de muertes fue tan bajo fue el pasado 9 de marzo, el día después del anuncio del confinamiento nacional.

El número diario de nuevas infecciones confirmadas aumentó en 875 para un total de 224 760, mientras que el número de infectados confirmados activos se redujo a poco más de 70 000.

Italia impuso una cuarentena sobre toda la nación a principios de marzo tras convertirse en el primer gran foco de coronavirus fuera de Asia, pero el Gobierno del primer ministro Giuseppe Conte ha reabierto gradualmente el país a medida que descendían las tasas de contagios y decesos.

La movilidad entre regiones, así como los viajes internacionales a y desde el país, comenzará el 3 de junio. El Gobierno anunció también que permitirá que la población se mueva libremente por la región en la que vive a partir del lunes.

Muchos esperan que la medida reviva una industria turística diezmada, que equivale al 13% del producto interno bruto de Italia. Tal apertura es exactamente lo que los operadores turísticos han estado esperando, incluso si hasta ahora los vecinos europeos parecían desconfiar del anuncio unilateral italiano.

En los sectores de la economía que se han reactivado se impusieron normas de distanciamiento social, incluyendo fábricas y algunas empresas. Las escuelas siguen cerradas y las concentraciones multitudinarias no están permitidas, aunque se podrá asistir a misa, con restricciones, a partir de la próxima semana.

El Gobierno anunció en la madrugada del lunes las pautas que deben seguir los restaurantes para reabrir sus puertas, entre ellas mantener una distancia de al menos un metro (tres pies) entre clientes y guardar las reservas y registros durante al menos dos semanas.

Entre las recomendaciones figuran además emplear menús desechables o electrónicos que puedan leerse en los dispositivos electrónicos personales, así como tomar la temperatura a los comensales, aunque esto no será obligatorio

El decreto que reabre los viajes hacia y desde el extranjero a partir del 3 de junio, un cambio importante que pretende aliviar uno de los confinamientos más rígidos del mundo, fue aprobado este sábado por el Ejecutivo.

Italia permitirá viajar libremente a través del país a partir de ese mismo día. Algunas regiones han presionado para una desescalada más rápida, pero el primer ministro, Giuseppe Conte, ha insistido en un retorno gradual a la normalidad para prevenir una segunda ola de infecciones.

En un intento por contener el contagio, Italia fue el primer país europeo en imponer restricciones a nivel nacional en marzo, y sólo autorizando un alivio inicial de las normas el 4 de mayo, cuando permitió la reapertura de fábricas y parques.

Las tiendas abrirán el 18 de mayo y el Gobierno decidió que todos los movimientos dentro de las regiones a nivel individual deberían ser permitidos ese mismo día, lo que significa que la gente podrá visitar a sus amigos.

La prohibición de viajes interregionales y al extranjero permanecerá en vigor hasta después de la festividad del Día de la República, el 2 de junio en Italia, impidiendo cualquier viaje en masa durante ese largo fin de semana festivo.

Pero la prohibición de viajar se levantará a partir del 3 de junio, un hito importante en el camino de la recuperación de Italia, con el Gobierno esperando salvar la próxima temporada de vacaciones, momento en que los italianos escapan tradicionalmente de las ciudades para sus vacaciones anuales de verano.

Según el decreto, las regiones podrán reactivar todos los sectores de la economía que podrían estar aún paralizados, siempre que se sigan los protocolos de seguridad. Las autoridades sanitarias nacionales supervisarán la situación para asegurarse de que las infecciones se mantienen bajo control.

Las tiendas y restaurantes de todo el país se están preparando para reabrir bajo estrictas normas de distanciamiento social e higiene, según lo recomendado por las autoridades sanitarias.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: AFP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: