Covid-19: Que el reparto de las terapéuticas sea tan igualitario como la susceptibilidad a enfermar

El Director General de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este lunes que la distribución justa de los fármacos contra el coronavirus es un desafío aún más grande que su desarrollo, informó Rusia Today.

Ninguno de nosotros -dijo- puede aceptar un mundo en el que algunas personas estén protegidas mientras que otras permanecen expuestas.

La medida final del éxito no será qué tan rápido podemos desarrollar herramientas, sino qué tan equitativamente podemos distribuirlas”, añadió en una conferencia en línea sobre la recaudación de fondos para la investigación de vacuna y medicamentos contra el virus.

«Ninguno de nosotros puede aceptar un mundo en el que algunas personas estén protegidas mientras que otras permanecen expuestas».

De la misma manera, reconoció que la humanidad está bien posicionada para enfrentar la pandemia de SARS-CoV-2. La prueba está en que «dos semanas después de que la OMS informara de los primeros casos de COVID-19, el mundo ya conocía la secuencia genética del virus. Los primeros diagnósticos llegaron a los pocos días. Ya tenemos resultados iniciales de algunos ensayos de la terapia, y actualmente varias vacunas están siendo ensayadas en humanos».

En una nota publicada ayer por la misma agencia, Adhanom Ghebreyesus dio a conocer que en un evento virtual organizado por la Comisión Europea con el fin de colectar fondos para el Acelerador del Acceso a las Herramientas contra el Covid-19, se lograron recaudar alrededor de 7.400 millones de euros (más de 8.000 millones de dólares) que se usarán para la investigación y el desarrollo de vacunas, diagnósticos y terapias contra el coronavirus.

El director general de la OMS calificó el hecho como «poderosa e inspiradora muestra de solidaridad global», a la vez que los 40 líderes de los países participantes adquirieron el compromiso de garantizar el acceso universal a las herramientas vitales para combatir la COVID-19, así como de acelerar el desarrollo de tratamientos.

Hoy 4 de mayo, en una Cumbre Virtual del Grupo de Contacto del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), se hizo un llamado a la solidaridad internacional para detener la expansión de la pandemia y fue expresado el apoyo pleno de la organización a los planes e iniciativas del Secretario General de las Naciones Unidas para combatir la pandemia de la COVID-19, publicó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

“La COVID-19 ha demostrado ser un reto global; no distingue fronteras, ideologías o niveles de desarrollo, de ahí que la respuesta también deba ser global y mancomunada, superando las diferencias políticas”, dijo en la cita Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba.

En la declaración final, los Jefes de Estado y de Gobierno, reiteraron el firme compromiso con los propósitos, principios y disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y los documentos fundacionales del MNOAL, y acogieron con beneplácito la aprobación de las resoluciones tituladas «Solidaridad mundial para luchar contra la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19)» y «Cooperación internacional para garantizar el acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipos médicos para hacer frente a la COVID-19«, ambas de Naciones Unidas.

Reconocieron el enorme desafío que para la humanidad significa la rápida propagación de la COVID-19, lo cual exige una respuesta mundial sobre la base de la unidad, la solidaridad y la cooperación multilateral renovada; así como los efectos sin precedentes de la pandemia.

También mostraron su apoyo al multilateralismo con las Naciones Unidas en su centro, y coincidieron en que la preservación y el fortalecimiento de los valores del multilateralismo y la cooperación internacional, que son las bases de la Carta de las Naciones Unidas y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, son fundamentales para promover y apoyar los tres pilares de las Naciones Unidas: paz y seguridad, desarrollo y derechos humanos.

FP/RL/ Foto de portada: Loey Felipe/ UN.

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: