COVID-19 tiene un efecto desproporcionado en los trabajadores jóvenes

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) da cuenta de que la pandemia de COVID-19 tiene un efecto desproporcionado en los trabajadores jóvenes, pues más de uno de cada seis ha quedado sin empleo desde sus inicios.

La publicación de las conclusiones del Monitor de la OIT: Covid-19 y el mundo del trabajo, afirma que la expansión de la enfermedad, además de hacerlos perder sus puestos laborales, disminuye en un 23 por ciento las horas de trabajo de aquellos que permanecen empleados.

Otras aristas del fenómeno son la interrupción de la educación y la capacitación, y los múltiples obstáculos que aparecen ahora en el camino de quienes buscan ingresar al mercado laboral o moverse entre empleos, añade la investigación.

Si bien el pasado año la tasa de desempleo juvenil era mucho más alta que la de los demás grupos, la situación actual se complejiza debido a la crisis económica generalizada por la parada obligatoria de numerosos sectores, debido a la emergencia sanitaria internacional.

En cuanto a la disminución de las horas de trabajo en el primer y segundo trimestres de 2020, se considera que en el lapso de enero a marzo se perdió un 4,8 por ciento, si se compara con el cuarto trimestre de 2019.

Las cifras en este acápite varían por región, siendo las Américas la más perjudicada, con una pérdida superior al 13 por ciento, mientras Europa y Asia Central se sitúan de inmediato, con un 12,9 por ciento.
Para el director general de la OIT, Guy Ryder, “la crisis económica de COVID-19 golpea a los jóvenes, especialmente a las mujeres, más duro y más rápido que cualquier otro grupo”, por lo que alertó que si no se toman medidas significativas e inmediatas para mejorar esa situación, esta podría perdurar por décadas.

Añadió que si el talento y energías de esa generación se ven marginados por falta de oportunidades o habilidades, ello dañará el futuro de todos y hará que sea mucho más difícil reconstruir una economía mejor pospandemia.

KMG/RL/ Foto de portada: AP. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: