Cuba: Acciones frente a la COVID-19 en el país

La decisión de incrementar en La Habana las acciones que permitan detener la transmisión de la COVID-19 y lograr la estabilidad epidemiológica en este territorio.

En este sentido, se amplió las medidas de refuerzo de aislamiento social a los cinco consejos populares del municipio de Centro Habana y a todo el Consejo Popular de Luyanó Moderno, del municipio San Miguel del Padrón. Esta decisión se tomará también en el consejo popular Latino, del municipio del Cerro.

Medidas de aislamiento en Consejo Popular Latinoamericano en el Cerro

Se harán efectivas a partir de este viernes 8 de mayo, desde las ocho de la noche. La estrategia para el incremento de las medidas de aislamiento social en el consejo popular Latinoamericano es presentada en el Consejo de Defensa Municipal del Cerro, con la presencia del presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) Luis Antonio Torres Iríbar.

Según apunta Tribuna de La Habana, el presidente del CDP explicó las líneas generales de nuevas medidas que se implementan en la capital, dirigidas al incremento del aislamiento social, el tratamiento a los grupos vulnerables, la reorganización hospitalaria, reforzar la vigilancia centinela de la fiebre y síntomas de la fiebre, control de instituciones sociales y grandes centros e incrementar acciones de comunicación social.

«Es un plan anticonfianza, un plan para elevar la percepción de riesgo para poder regular la enfermedad«, dijo Torres Iríbar. «La gente sigue trabajando, pero se incrementa la pesquisa activa, lo que se busca es el mayor aislamiento social, no que se prohíba salir» enfatizó.

El presidente del CDP orientó acelerar toda la preparación para hacer efectivas las medidas el viernes 8 de mayo, a partir de las ocho de la noche. Ello implica dar a conocerlas a las organizaciones políticas y de masas, potenciar la comunicación persona a persona, de manera que luego se pueda exigir para hacer cumplir las medidas de aislamiento.

Un momento diferente

La doctora María del Carmen Cortés Santos, directora municipal de salud, explicó que el consejo popular Latinoamericano, de 1,09 kilómetros cuadrados y 86 manzanas, tiene una población de 19 mil 356 habitantes, de ellos cinco mil 320 son personas mayores de 60 años.

Dentro de este consejo, dijo, en ocho manzanas, donde hasta la fecha no se han reportado casos, se intensifican las pesquisas en la búsqueda de posibles casos.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, Director provincial de Salud, enfatizó en la necesidad de incrementar la vigilancia epidemiológica en el hospital Salvador Allende, sin descuidar el control y las acciones previstas en el resto del territorio, así como la recertificación de todos los focos.

La Vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal, Ileana María Forcadez Díaz, explicó las acciones relacionadas con la alimentación, el Sistema de Atención a la Familia (SAF), la gastronomía, la Empresa de la Industria Alimentaria, Aguas de La Habana, la Organización Básica Eléctrica, así como las carpas que se montarán en áreas del Estadio Latinoamericano para la venta de comidas y productos agropecuarios.

El presidente del CDP insistió en la necesidad de crear las condiciones para que las personas tengan dónde buscar los alimentos.

Al respecto, el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, orientó mapear las circunscripciones para tener una visión mejor de lo que hay y, donde no exista, montar puntos de aseguramiento y venta, con medidas de incremento en el comercio para evitar aglomeraciones.

Torres Iríbar destacó que la efectividad de las medidas en el consejo popular El Carmelo estuvo en el aseguramiento de los recursos básicos, cerca de la circunscripción, para que las personas no tengan que ir de unas a otras a buscar nada. «Todo lo que se haga tiene que tributar al aislamiento social», enfatizó.

La Policía Nacional Revolucionaria intensificará las medidas de vigilancia, el monitoreo de los puntos de venta, atención a menores, la prevención del delito, así como el seguimiento y control a farmacias, bodegas y otros centros.

Torres Iríbar puntualizó acerca de las calles de acceso para evitar que se entre desde los territorios colindantes, con las excepciones de quienes acudan al hospital pediátrico de Centro Habana, pues «necesitamos que la gente este aislada«, expresó.

Concluye cuarentena en Plan Hortícola de Morón

Al acumular 30 días sin casos positivos al nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, fue levantada la condición de cuarentena en la comunidad Plan Hortícola, área suburbana del municipio de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila.

Según un reporte del sitio digital de la emisora Radio Morón, autoridades del territorio, encabezadas por el presidente del Consejo Defensa Amaury Musa Lara, declararon fuera de peligro esa demarcación, aunque instaron a proseguir con las medidas de aislamiento social.

Los vecinos del lugar agradecieron la atención recibida, así como la preocupación constante por el estado de salud de la población y medidas implementadas para acercar los alimentos, medicamentos y otros productos a los habitantes del área, precisa el sitio Web.

De igual modo se comprometieron a proseguir elevando la percepción de riesgo, principal vacuna para evitar contagios y a aunar voluntades en aras de garantizar las condiciones higiénico-sanitarias de la comunidad.

El Plan Hortícola, con más de 330 habitantes, puso en vilo a las autoridades de la provincia, cuando se reportaron allí varias personas positivas al SARS-CoV-2, que tuvieron como caso índice a un viajero procedente de Panamá.

La confirmación de un evento de transmisión autóctona limitada, dio lugar al estado de cuarentena a partir del cinco de abril y a la adopción de medidas restrictivas severas .

Ese municipio todavía mantiene en cuarentena el consejo popular Isla de Turiguanó, incluido el poblado holandés Celia Sánchez Manduley, donde sí se reportaron nuevos casos positivos recientemente.

En abril se transportaron unos 30 mil pasajeros del sector de la salud en Sancti Spíritus

Tras decretarse semanas atrás por el país la paralización de todo el servicio de transporte público, incluido los porteadores privados, este sector no pasó al aislamiento; más bien se puso a la orden de la COVID-19 al asumir la movilidad que se genera en los centros de atención y de todo el personal declarado en labores vitales.

Bajo el esquema de transportación diseñado para responder al contexto de la pandemia, que incluye a todos los municipios, al cierre de abril se desplazaron en la provincia por las diferentes alternativas más de 41 000 trabajadores, la mayor parte de ellos personal de la Salud Publica, aunque el servicio favorece también a fuerzas del Ministerio del Interior, la Agencia de Seguridad y Protección, la Empresa Eléctrica, la Alimentaria y otros centros imprescindibles.

Más de 70 medios pertenecientes a las empresas de Transporte Provincial, Escolares y Ómnibus Nacionales se mantienen en dichas funciones con recorridos desde los municipios hacia Sancti Spíritus o cubriendo los desplazamientos internos emanados del enfrentamiento a la COVID-19 en cada territorio.

Yunelvis Solenzal Hernández, director de Operaciones en la Empresa Provincial de Transporte (EPT), informó a Escambray que solo del sector de la Salud la entidad trasladó en abril cerca de 30 000 pasajeros, fundamentalmente en ómnibus Diana, “porque por sus características técnicas facilita la desinfección que está indicada para evitar los contagios, un proceso que hay que realizar en las bases antes de iniciar el viaje y luego al regreso, algo sobre lo que tenemos que mantener control y exigencia”.

Menos los pasajeros de Trinidad que son trasladados en Yutong  por la Empresa de Ómnibus Nacionales, la EPT abrió cuatro rutas hacia la cabecera provincial en un recorrido que agrupa a los municipios por su cercanía geográfica, detalló Yunelvis Solenzal.

La EPT mantiene el servicio de Medibús desde las cabeceras municipales hacia Sancti Spíritus, aunque con menor frecuencia, en tanto las bases de carga asumen los traslados de la canasta básica y productos de aseo.

Eliécer Chirino Borges, especialista Comercial de la Agencia Taxis Cuba, señaló que la entidad tiene 42 vehículos en función de los centros de aislamiento abiertos en la provincia, de las direcciones municipales de Salud, los hogares de embarazadas y de los traslados de las muestras para determinar la COVID-19 hacia los laboratorios de Santa Clara y La Habana, en todos los casos con la correspondiente protección de los taxis y los choferes.

Lo que estamos haciendo hace más de un mes es algo nuevo, pero ha tenido total respaldo de los conductores por la dosis de altruismo y solidaridad; pasamos de la prestación al Turismo a un servicio sanitario y de índole social”, destacó Chirino Borges.

José Lorenzo García, director provincial de Transporte, precisó que se han trasladado también más de 200 pasajeros a otras provincias por razones personales y humanitarias.

Artistas holguineros donan medios de apoyo a centros hospitalarios

Los artistas además, manifestaron su disposición de apoyar en otras tareas, pues aseguran que la lucha contra la Covid-19 se logra con el aporte de todos, y también con el distanciamiento social.

Un equipo de artistas holguineros pertenecientes al Fondo Cubano de Bienes Culturales, realizaron una donación de materiales a los pacientes y al personal médico en el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, centro de atención a pacientes enfermos o sospechosos de la Covid-19.

El donativo consistió en carritos confeccionados por los creadores de esta entidad para trasladar los alimentos de pacientes ingresados y que resultan medios útiles e insuficientes actualmente en el centro médico, explicó a la ACN Yolanda Rodríguez Hernández, artista visual, quien encabezó el gesto junto a sus colegas Tania Estrada y Julio César Hung.

El doctor Luís Manuel García Niebla, director general de la institución hospitalaria, y el equipo de cocineros, elaboradores de alimentos y pantristas que trabajan allí, agradecieron el noble esfuerzo que contribuye a mejorar y realizar más rápido y eficaz el servicio de alimentación a los pacientes.

También se incluyó en este aporte un donativo de mobiliario para la sala de familiares de pacientes graves de este hospital, que contribuirá al bienestar del personal que allí se encuentra laborando en la lucha contra la Covid-19.

Sensibilizados ante los riesgos del coronavirus y la necesidad de pensar con un sentido humano y de país en el terreno preventivo, esta filial entregó también más de cuatro mil mascarillas producidas por sus miembros a las escuelas de la enseñanza artística, la Unión de Periodistas de Cuba, trabajadores de la Empresa de Servicios Comunales y centros asistenciales de la Salud.

Los artistas además, manifestaron su disposición de apoyar en otras tareas, pues aseguran que la lucha contra la Covid-19 se logra con el aporte de todos, y también con el distanciamiento social.

El FCBC holguinero es una de las entidades más importantes en el desarrollo artístico y comercial local, lo que le posibilita prevalecer dentro del movimiento creativo y socioeconómico del país.

Analiza Consejo de Defensa de Guantánamo quejas y denuncias de la población

Fueron evaluados ejemplos negativos, entre los que sobresalen la aglomeración de personas en placitas y bodegas.

La atención a denuncias y quejas de la población guantanamera relacionadas con el acaparamiento de productos de primera necesidad y alteraciones de precios de carnes, viandas y vegetales en los puntos de venta de la agricultura urbana, centraron los análisis del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en su reunión diaria.

Una nota publicada por el sitio web del telecentro Solvisión reseña que el máximo órgano de dirección del territorio cubano más oriental examinó también las preocupaciones sobre las persistentes violaciones de las medidas higiénico- sanitarias y de distanciamiento social, vitales para la prevención y el enfrentamiento a la COVID-19 en Guantánamo, la cual acumula 17 casos confirmados de la enfermedad.

Añade el texto que fueron evaluados ejemplos negativos, entre los que sobresalen la aglomeración de personas en placitas y bodegas, sin el suficiente accionar de las autoridades del orden interior ni de las administraciones de esos establecimientos.

Igualmente se mencionó el movimiento entre municipios de personas no autorizadas, incluso en ómnibus contratados por diferentes organismos para el traslado de trabajadores, que de forma indispensable se mantienen laborando en apoyo a la salud, la economía y otros servicios vitales.

Fueron expuestos además casos de viajeros procedentes de provincias más afectadas con el nuevo coronavirus y que desandan en las calles sin cumplir el aislamiento establecido en estos casos, agrega la información.

En el CDP se insistió en que si bien Guantánamo continúa sin reportar nuevos casos de la pandemia en la última semana, y recuperó a 13 de los contagiados, es imprescindible mantener el combate contra cualquier tipo de indisciplina social que pueda provocar la aparición de otros positivos.

La necesidad de un mayor aprovechamiento de las producciones presentes en los campos, como el mango, fruta que se pierde en muchos lugares del territorio, fue otro de los temas debatidos por el CDP.

Sobre este sensible asunto Rafael Pérez Fernández, presidente del CDP instó a una mayor explotación de las minindustrias para producir mermeladas y pulpas, lo cual debe aplicarse también –dijo- en los centros y entidades de diferentes sectores con posibilidades para su elaboración y venta a la población.

Al valorarse la presencia de renglones agropecuarios en mercados, placitas y puntos de venta del territorio, se consideró que si bien fue más favorable que en jornadas anteriores, persisten desabastecimientos, con énfasis en varios Consejos Populares de la ciudad de Guantánamo.

Extreman medidas en Hospital Materno de Matanzas para evitar la COVID-19

A pesar de la pandemia que azota el mundo no se detiene la atención en el Hospital Provincial Docente Ginecostétrico de Matanzas José Ramón López Tabrane, informa TV Yumurí.

Las principales medidas están en el orden de la restricción de las visitas. Se mantiene el acompañante en el caso que sea indispensable, y en las entradas y salidas del hospital está habilitado un punto para la higienización de las manos. Hemos capacitado al personal y aunque el hospital propiamente no constituye un centro de aislamiento, sí hemos dispuesto una consulta especializada para las infecciones respiratorias agudas así como una sala para pacientes con esa dolencia”, explicó el doctor Ariel Rodríguez Prado, subdirector del hospital matancero.

Las medidas adoptadas favorecen el distanciamiento y la correcta higienización de todas las áreas en tiempos de COVID-19.

Estamos extremando las medidas de higiene en todas las salas. Se trata de que los cuartos no estén hacinados y que estén ventilados, el nasobuco no puede faltar para así prevenir y evitar el contagio con la COVID-19”, agregó.

Miles de médicos desafían la muerte a diario para salvar a los contagiados de la pandemia, mientras aquí, otros hacen germinar la vida.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Irene Pérez/ Cubadebate.

Vea también

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: