Cuba con resultados alentadores en el enfrentamiento a la Covid-19

En la semana que concluye Cuba evidencia resultados alentadores en el enfrentamiento a la Covid-19, según valoración del Presidente Miguel Díaz-Canel.

En los últimos días se confirmaron 86 nuevos contagios, que marcaron una disminución en el nivel diario de enfermos, mientras que más de 264 personas recibieron el alta hospitalaria, dijo el mandatario.

Resaltó que disminuyó en 183 el número de pacientes activos, “o sea los que estaban ingresados para ser atendidos, lo cual le ha ido quitando carga a nuestro sistema de instituciones de salud”.

En reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la Covid-19, el jefe de Estado destacó que durante siete días consecutivos se sucedieron más salidas que entradas al sistema de Salud. Explicó que “entran menos casos positivos que los que salen por alta médica”.

Díaz-Canel recordó que el Cuba ya acumula mil 140 altas, lo que significa que el 65 por ciento de los pacientes atendidos por esta enfermedad han sido salvados.

El Jefe de Estado reiteró su llamado a evitar la confianza, “al contrario, hay que seguir consolidando las medidas; hay que seguir evaluando las insuficiencias que tenemos para, en el menor tiempo posible, ir regresando a la normalidad”.

Sobre el tema, comentó que el Consejo de Ministros tomó un grupo de decisiones para planificar la recuperación y “todo lo que en el futuro y en el presente más cercano realizará el país para también enfrentar la crisis económica asociada a esta pandemia”.

Entre tanto, en la jornada de este domingo el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó 12 nuevos pacientes con Covid-19, lo que eleva a 1.766 la cifra de casos confirmados, mientras otros tres fallecieron.

En su habitual conferencia de prensa matutina, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del MINSAP, informó que los nuevos casos positivos son todos cubanos, de ellos nueve contactos de enfermos confirmados o sospechosos.

La víspera se estudiaron mil 826 pruebas diagnóstico, para confirmar la presencia del coronavirus y hasta el momento se acumulan un total de 67 mil 335 muestras realizadas en personas ingresadas como sospechosas y contactos de pacientes confirmados con la enfermedad.

En toda la isla caribeña se ejecuta un plan de medidas para minimizar la expansión de la pandemia, con un enfoque multisectorial, por lo que las máximas autoridades gubernamentales y sanitarias insisten en el aislamiento social y la autorresponsabilidad como vías para frenar el contagio.

OOL/ RL/ Foto de portada: Carlos Rodríguez. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: