Cuba continuará practicando la solidaridad sin importar el bloqueo, ratificó el ministro de Salud ante MNOAL

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal, ratificó que nada impedirá que su país siga practicando la solidaridad que desde hace más de 60 años define a la Revolución.

Durante su intervención en la reunión de ministros de Salud del Grupo de Contacto del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en respuesta a la COVID-19, dijo que ni el recrudecimiento del genocida bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la Isla, y mucho menos sus ataques a la cooperación internacional que Cuba brinda, impedirán que la nación caribeña continúe extendiendo su mano.

En este sentido recordó que actualmente, y sin desatender bajo ninguna circunstancia la protección del pueblo cubano, 26 brigadas de profesionales de la salud se han incorporado a los esfuerzos de 24 países para combatir el SARS CoV-2. Ellos se suman a los más de 28 mil que prestaban servicios en 59 naciones, de los cuales 56 son miembros del MNOAL.

Portal denunció las injustas medidas coercitivas unilaterales impuestas contra países del MNOAL, que impactan sobre el enfrentamiento a la pandemia, y señaló que estas agresiones solo persiguen fines políticos mientras ponen en riesgo el acceso de decenas de millones de personas a los servicios de salud.

El titular de sanidad comentó que la emergencia sanitaria mundial ha demostrado que la solidaridad y la cooperación son vitales,y que ningún país, grande o pequeño, puede luchar solo. De ahí que lamentara que algunas naciones no reconocieran ese vínculo y denigren el importante trabajo de entidades como la Organización Mundial de la Salud.

Explicó que Cuba, debido al brutal recrudecimiento de la política de bloqueo económico, comercial y financiero impuesta por Estados Unidos, ha limitado o imposibilitado su acceso a equipos, medicamentos, dispositivos médicos y tecnologías relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de la Covid-19.

Destacó que la Mayor de las Antillas, a pesar de todo, ha sostenido susistema de salud público, universal, gratuito para toda su población, para lo cual ha contado con profesionales consagrados y de alta calificación, reconocidos mundialmente a pesar de las campañas de descrédito del Gobierno estadounidense.

Comentó brevemente los aportes de la industria biofarmacéutica y los centros de investigación científica cubanos al enfrentamiento a la pandemia, que han sido esenciales en los resultados favorables que la Isla muestra.

Precisó que en estos momentos se desarrollan 70 investigaciones y ensayos clínicos, y que nuevos medicamentos utilizados en el tratamiento de la enfermedad se han extendido también a otras naciones.

Salvar vidas tiene que ser en estos momentos la prioridad de todos”, llamó el ministro y añadió que en este escenario “debemos complementarnos, compartir lo que tenemos, apoyarnos mutuamente y aprender de experiencias exitosas”; por lo que reafirmó la importancia de espacios como esa reunión para el debate sobre situaciones comunes que afectan la salud de los pueblos.

KMG/RL/ Foto de portada: RHC.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: