Cuba en la OMS: «Nadie puede enfrentar esta pandemia solo»

Ningún país puede enfrentar esta pandemia solo, expresó hoy el Ministro cubano de Salud, Doctor José Ángel Portal, al reiterar a la OMS en su Asamblea Mundial la disposición de su país de cooperar y compartir experiencias en el enfrentamiento a la Covid-19.

En las palabras del titular cubano sobresalieron palabras como unidad, solidaridad y cooperación, como elementos claves en la batalla contra una pandemia que ya deja  casi 4,5 millones de contagiados y cerca de 315 mil muertes a nivel global.

Portal intervino desde La Habana en la reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que por vez primera se realiza de manera virtual.

La Covid-19, destacó el Ministro de Salud, no distingue fronteras, ideologías o niveles de desarrollo. De ahí que la respuesta también debe ser global y mancomunada, superando las diferencias políticas.

En ese sentido recordó que, sin descuidar la responsabilidad de proteger al pueblo, no se abandona la vocación solidaria.

Ejemplificó que más de dos mil 300 colaboradores en 26 brigadas médicas contribuyen en la lucha contra la enfermedad en 24 países y a ellos se suman los más de 28 mil que ya se encontraban en 59 naciones.

Este gesto solidario, subrayó el ministro, no ha podido impedirlo el bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra Cuba por casi seis décadas, ni los intentos de Washington de desacreditar y obstaculizar la cooperación internacional de la mayor de las Antillas.

Importante en su discurso fue la referencia a que cuando el 11 de marzo se reportó el primer caso del SARS-Cov-2 en Cuba, ya la nación caribeña había puesto en marcha un plan de medidas con los protocolos y las buenas prácticas en consonancia con la OMS.

Recalcó que el seguimiento diario ha permitido reforzar la vigilancia epidemiológica y garantizar tratamientos oportunos.

Cuba cuenta con un sistema de salud gratuito, universal, con un indicador de nueve médicos por cada mil habitantes, lo que garantiza un 100 por ciento de cobertura a la población.

Precisamente, José Moya, representante de la Organización Mundial de la Salud-Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS) en Cuba, destacó hace pocos días la respuesta temprana del país caribeño en la contención de la pandemia del nuevo coronavirus.

Además de destacar la capacidad y el nivel de la atención primaria en Cuba, el funcionario de la ONU ofreció palabras de elogio a la grandeza de la medicina de la isla antillana.

DFM/ RL/ Video: Canal Caribe/ Foto de portada: MINSAP Cuba. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: