Cuba es garante de la paz, no apoyo de terroristas, afirma diario colombiano

La defensa del papel de Cuba como garante en el proceso de paz entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y el rechazo a la inclusión de la Isla en la lista estadounidense de países que no combaten el terrorismo, figuran entre las esencias difundidas por un editorial de un medio colombiano.

El diario El Espectador publicó este domingo el editorial Cumplir acuerdos no es un apoyo al terrorismo, en el que se destaca que la nación antillana no ha cometido ningún error en su actuación, sino que se ha ajustado a lo acordado entre las partes en diálogo.

Es el Estado colombiano el que incumplió las reglas establecidas, afirma el periódico, pues en caso de ruptura de la negociación se había previsto dar tiempo y garantías a los representantes del ELN para su retorno a Colombia.
El Gobierno cubano hizo lo que correspondía para facilitar el proceso de paz, reitera el diario, sin embargo, “la administración de Iván Duque responde celebrando” su inclusión en la lista de países que no luchan contra el terrorismo, que unilateralmente elabora Estados Unidos.

El texto considera que esta posición envía un mensaje negativo a la comunidad internacional que ha apoyado los esfuerzos de paz en Colombia y señaló a la administración de Duque por convertirse en la excusa para las acciones estadounidenses.

Decir que la Isla ataca a Colombia al no extraditar a los negociadores del ELN es injusto, apunta el rotativo, que resalta que todo lo que hizo la nación caribeña fue cumplir con su compromiso como garante en el proceso.

Para la publicación colombiana el hecho de que Estados Unidos añadiera a Cuba a la lista de países cómplices del terrorismo es parte de la desesperada campaña reeleccionista de Donald Trump, que necesita distraer a la opinión pública de su país de su pobre desempeño en el manejo de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

Asimismo, catalogó como decepcionante que el propio Gobierno colombiano sea quien obstaculice los esfuerzos de paz que tanto necesita la nación sudamericana, pues cada acción aleja las posibilidades de un acuerdo con el ELN.

El Espectador también publicó el sábado la opinión del excandidato presidencial Humberto de la Calle, que bajo el título Cuba ha apoyado la paz recuerda los esfuerzos históricos del país para respaldar esos procesos en Colombia.

KMG/RL/ Foto de portada: El Espectador/ Archivo. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: