Cuba espera respuesta sobre agresión a su Embajada en Estados Unidos, afirma Díaz-Canel

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que su país continúa esperando una respuesta del Gobierno de Estados Unidos sobre la agresión a su sede diplomática en esa nación, ocurrida el pasado 30 de abril.

En su cuenta de Twitter el mandatario escribió que la Isla espera sean respondidas  “sus denuncias sobre ametrallamiento a nuestra embajada en Washington”, y recordó la larga historia de terrorismo contra los diplomáticos de la Mayor de las Antillas.

Díaz-Canel también enfatizó en la red social que “Cuba salva vidas y repudia la violencia y la muerte”. 

Ni la Cancillería ni el secretario de Estado, Mike Pompeo, han hecho siquiera una condena pública formal del hecho”, comentó José Ramón Cabañas, representante del país caribeño en Estados Unidos, a Prensa Latina la pasada semana, una situación que persiste en la actualidad, aunque ya ha habido incluso reportes de la Fiscalía.

El 4 de mayo se realizó una audiencia de detención sobre la persona que cometió la agresión, encabezada por el juez magistrado G. Michael Harvey, y en la cual los fiscales a cargo del caso revelaron detalles adicionales y fotos; sin embargo, no ha habido comunicación oficial al Gobierno de la Isla, de acuerdo con las declaraciones de sus diplomáticos y el propio twit del Presidente.

El embajador Cabañas acusó a la retórica cargada de hostilidad de la actual administración estadounidense como la principal fuente que promueve acciones tan reprochables como el ataque  a la misión cubana, y criticó que mientras no se habían producido pronunciamientos oficiales, altos funcionarios continuaban en las redes sociales con la campaña de descrédito a la colaboración médica de su país.

Refirió que, cuando diariamente altos cargos del Gobierno norteamericano atacan a Cuba y refuerzan el bloqueo, incluso en momentos en que todos luchan contra la COVID-19, los agresores no solo se ven políticamente motivados, sino que pueden sentir que “viven el momento propicio” y que cuentan con “cierta inmunidad” para este tipo de acciones.

Si “funcionarios estadounidenses, de manera morbosa e inmoral, atacan a nuestras brigadas, a nuestros médicos, pues al terrorismo verbal solo le faltaba el terrorismo armado, y ya sucedió”, añadió.

KMG/RL

Foto de portada tomada de Cubadebate

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: