Cuba está venciendo a la Covid-19 y mantiene ofensiva ante la enfermedad

La Covid-19 retrocede en Cuba y sus habitantes se preguntan cuándo regresará la normalidad, aunque las autoridades insisten en proseguir la ofensiva contra la enfermedad.

Este miércoles, el Ministro de Salud Pública de la nación caribeña, José Angel Portal, destacó la constante disminución del número de ingresados por la pandemia, sostenida desde finales de abril.

Durante el encuentro diario para analizar el plan de combate contra el nuevo coronavirus, encabezado por el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, el titular precisó que la cifra de pacientes en instituciones hospitalaria alcanzaba la víspera dos mil nueve, la más baja desde el 22 de abril, cuando se superó los 10 mil 742 pacientes.

Cuba permanece en el mejor momento también en cuanto al número de graves y críticos, con solo un paciente reportado como grave en un hospital de La Habana.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó hoy que en siete provincias del país no se reportan casos de la Covid-19 desde hace 15 días.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, destacó que es algo favorable para la nación, pero no por ese éxito alcanzado la ciudadanía debe confiarse, por lo que hay mantener las medidas para evitar una segunda oleada.

Muchos me preguntan -comentó el experto- hasta cuando regirán las normas de distanciamiento social y otras reglas implementadas para cortar las cadenas de transmisión y de propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

«Estas se mantienen, pues la pandemia aun no ha sido controlada en el mundo, y en nuestro país el riesgo está latente», dijo el especialista.

El máximo responsable de la Epidemiología en Cuba señaló que de los mil 983 casos confirmados aquí, 165 están activos con la Covid-19, de ellos, 164 clínicamente estables.

Precisó que en la jornada anterior se realizaron mil 364 pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2, y nueve personas resultaron positivas.

Todos son cubanos y cuatro estaban asintomáticos, puntualizó Durán, quien destacó que la cifra de decesos se mantiene en 82.

Resaltó que ningún niño fue detectado con la Covid-19 en las últimas horas, y que fueron dadas 10 altas médicas para un total de mil 734 otorgadas.

Las provincias con las tasas de incidencia más altas en las últimas dos semanas son La Habana y Matanzas, ambas al occidente de la isla, de acuerdo con el portal web de la Presidencia de Cuba.

Según detallaron los gobernadores de ambas demarcaciones, aun cuando presentan las mayores cifras del país, sus números también muestran una tendencia a la disminución, como parte del esfuerzo para dar el golpe final a la epidemia.

OOL/RL/ Foto de portada: Ernesto Mastrascusa/ EFE. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: