Cuba logra resultados frente a la Covid-19 pero valora incrementar restricciones

Cuba reporta disminución de casos positivos a la Covid-19 y un escenario favorable en el enfrentamiento a la enfermedad, pero lejos de aliviar las medidas de restricción valora incrementarlas para que sean sostenibles los resultados de las acciones implementadas.

Así lo adelantó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en la conferencia de prensa diaria sobre la evolución de la enfermedad, que registra una reducción en las dos últimas jornadas del número de contagios con el SARS-Cov2 (19 el lunes y 17 el martes).

Lejos de abrir, resulta el momento idóneo para redoblar el aislamiento, la protección y la vigilancia, apuntó en previsión de segundas o terceras oleadas como se avizoran en otras latitudes donde hubo relajamiento del distanciamiento social.

El especialista dijo que Cuba registra más altas, o sea personas recuperadas que ya suman 954, que los 660 casos activos con la enfermedad.

Ello significa que la isla tiene una situación idónea para evitar un cambio brusco por la aparición de más contagios y trasmisión producto del incumplimiento de las medidas y las indisciplinas sociales, alertó.

Indicó que es importante la no reiteración de focos como el ocurrido en un centro de atención a personas con conducta ambulante, ocurrido en el municipio del Cotorro, en La Habana.

A pesar de que el 2 de mayo se registró el mayor número de casos en el país, el balance global hace que no nos vayamos de la zona favorable, ello se debe a que tenemos más altas que casos confirmados, aclaró el doctor Durán a la prensa nacional y extranjera.

Pero en la comparecencia fue enfático al señalar que este es el momento de recrudecer las restricciones y el aislamiento.

«Si se disminuyen esas regulaciones comenzarán los movimientos y los contactos por la existencia aun de personas contagiadas y por tanto se revierte la situación, de ahí la necesidad de permanecer en casa, el distanciamiento, el uso del nasobuco y el lavado constante de las manos», acotó.

Calificó como  imprescindible impedir un retroceso,  mantener y sostener los resultados, algo que se evitará por la atención y seguimiento de las autoridades gubernamentales y sanitarias que diariamente analizan el comportamiento de la enfermedad y adoptan las medidas pertinentes.

Cuba reportó en la última jornada 17 nuevos casos de la Covid-19 para una cifra total de mil 685, mientras que suman 69 fallecidos y 954 los recuperados dados de alta médica y en vigilancia epidemiológica desde sus casas.

OOL/RL

Foto de portada tomada de Periódico Guerrillero

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: