Cuba: Medicamentos cubanos elevan la sobrevida en pacientes críticos de Covid-19

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 22 de mayo de 2020.- El desarrollo alcanzado por la ciencia cubana ha permitido la recuperación de una gran cantidad de pacientes reportados en estado crítico y grave por causa de la Covid-19. El escenario epidemiológico favorable que muestra el país es el resultado de la profesionalidad con que el sistema de salud ha enfrentado esta pandemia.

En conferencia de prensa explicó el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, que la supervivencia de los pacientes en gravedad se debe en gran parte a los medicamentos usados en el protocolo de tratamiento.

De los pacientes ingresados en las salas de terapia intensiva, 52 pacientes en estado crítico y grave fueron tratados con el CIGB-258 (medicamento 100% cubano) y de ellos se salvaron el 78,2% de los críticos y el 92% de los graves; el 59% de los pacientes tratados con este medicamento están recuperados de la Covid-19 completamente y se encuentran en sus casas, algo que constituye un logro enorme por lo difícil que resulta salvar a las personas en estado crítico de salud. Otro éxito del potencial científico cubano ha sido el uso del anticuerpo monoclonal Itolizumab (anti-CD6), como resultado el 87% de los pacientes graves que lo han recibido están de alta médica.

En el mundo la sobrevida de los pacientes en estado crítico y grave es de un 20%, muy por debajo del comportamiento en las salas de terapia intensiva de Cuba. 

Otra de las causas que permite un escenario epidemiológico favorable en el país es el rigor con que se cumple el plan de enfrentamiento a la pandemia, desde el estudio y aislamiento de todos los casos sospechosos hasta el control de las medidas sanitarias para detener la transmisión del virus. Muestra de ello es la ausencia de casos positivos en las provincias orientales desde hace 15 días.

En este parte epidemiológico (21 de mayo a las 11:59 PM) se reportaron en los hospitales para el estudio de la Covid-19 un total de  669 pacientes, de ellos 13 están en vigilancia, 464 son sospechosos y 202 están confirmados con el virus. Se aprecia una menor cantidad de pacientes ingresados como consecuencia de la disminución gradual de nuevos casos reportados.

En las áreas de atención primaria de salud permanecen bajo vigilancia 1.790 personas. Se realizaron 1.880 pruebas diagnósticas para detectar el Sars CoV-2 y resultaron positivas 8 para un total de 1.916 casos diagnosticados en el país. Los 8 nuevos casos todos son cubanos, todos fueron contactos de casos confirmados y en el momento del diagnóstico 4 estaban asintomáticos. Cabe destacar que el 50% de los casos confirmados en el país fueron asintomáticos en el momento del diagnóstico.

También se informó en esta conferencia que de los 202 casos activos (pacientes con el virus que permanecen ingresados), 198 tienen una condición clínica estable y representan el 98,1% de los casos activos, se reportó un fallecido para un total de 81 y una letalidad del 4,2%, en estado crítico hay una persona y 3 se encuentran graves.

Por otra parte, 28 pacientes fueron dados de alta y acumulan un total de 1.631 personas recuperadas del nuevo coronavirus en Cuba.

Todos estos indicadores favorables influyen en que continúe bajando la curva de transmisión de la enfermedad y para evitar excesos de confianza en la población, persisten las medidas de protección por parte del Gobierno cubano. 

Respecto al Estudio Nacional de Seroprevalencia  de la Covid-19 que comenzó esta semana, el Dr. Durán explicó que se estudian 70 municipios de todo el país en una primera etapa, 260 consultorios médicos en la segunda etapa y 1.300 viviendas para la tercera etapa.

En la primera y actual etapa se han concluido los estudios en 3.596 (93%) personas de las 3.763 que constituyen el total de la muestra y como resultado se encontraron 3 pacientes asintomáticos con la Covid-19, uno en Manatí (Las Tunas), otro en Mantua (Pinar del Río) y un tercer caso en el municipio Playa (La Habana). La realización de estos estudios poblacionales altamente costosos es otra de las particularidades que ha tenido el Sistema de Salud cubano, muchos países no han podido hacerlo por falta de recursos y otros por falta de voluntad de su gobierno.

Foto de portada:  ACN.

Vea también

Parte correspondiente al cierre del 21 de mayo a 11:59.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: