Cuba muestra un escenario epidemiológico favorable ante la Covid-19

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 28 de mayo de 2020.- En la habitual conferencia de prensa que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología informó que solo un paciente se encuentra reportado en estado grave y diez más tienen alta médica para un total de 1.734 personas recuperadas de la Covid-19 en Cuba.

Estos indicadores muestran el éxito del protocolo de tratamiento aplicado a los pacientes con esta enfermedad y la calidad de los profesionales de la salud cubana, los cuales luchan arduamente para dar un golpe final a la epidemia en la Isla.

Para este parte, con cierre del día 27 de mayo a las 11:59 PM la cifra de ingresados en los hospitales para el estudio del Sars CoV-2 es de 555 pacientes, de ellos 2 están en vigilancia, 388 son sospechosos y 165 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud 1.684 personas permanecen en vigilancia.

Se realizaron 1.364 pruebas diagnósticas de las cuales 9 resultaron positivas, para un acumulado de 1.983 casos diagnosticados con la Covid-19 en Cuba. De estos nuevos casos, 8 fueron contactos de casos confirmados, en uno se investiga la fuente de infección, y 4 estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.

Las provincias que reportaron los nuevos pacientes infectados con el virus fueron La Habana (8) y Matanzas (1), se mantienen 7 provincias sin reportar nuevos casos por más de 15 días.

Explicó también el Dr. Durán que de los 165 casos que permanecen activos (pacientes confirmados con el virus que se encuentran hospitalizados), 164 tienen una condición clínica estable (99,4% de los casos activos). Un solo paciente se reporta grave y ningún fallecido para este parte (82 decesos en total para una letalidad del 4,13% en el país). Fueron dadas 10 altas médicas acumulando los 1.734 pacientes recuperados de la Covid-19 en Cuba.

Por otra parte, el Dr. Durán comentó que la batalla contra la pandemia no ha terminado, pues afecta a varios continentes y muchos países están muy lejos de contener la transmisión del virus en su población.

Cuba no está ajena al contexto actual, por tal motivo mantiene cada una de las medidas tomadas para proteger a la población del nuevo coronavirus, aunque los indicadores favorables en el estudio de la curva epidémica muestran un balance positivo muy por debajo del pronóstico favorable.

Respecto al uso de la Cloroquina, como parte de los medicamentos usados dentro el protocolo de tratamiento, el Dr. Francisco Durán explicó que la experiencia cubana ha sido positiva, se usa esta medicina y no se reportan complicaciones en ninguno de los pacientes tratados con ella hasta el momento. No obstante aclaró, que los científicos cubanos tienen en cuenta dentro de sus investigaciones todas las experiencias internacionales.

Sobre las ventajas de las pruebas diagnósticas con Tecnología SUMA, el especialista cubano señaló como uno de los aspectos más importantes que es un producto 100% cubano y otorga a la nación caribeña la libertad absoluta de su disposición. Otra ventaja de éstas pruebas diagnósticas es que laboratorios cubanos están equipados con esta tecnología para su análisis, son mucho más baratas, fidedignas y rápidas de hacer, han constituido un vital apoyo en los estudios poblacionales que se hacen por todo el país.

Foto de portada: Guillermo Nova /AP.

Vea también

Parte correspondiente al cierre del 27 de mayo

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: