Cuba reitera compromiso de salvar vidas, mientras Estados Unidos arrecia el bloqueo y la incluye en listas absurdas

El servicio médico internacional iniciado hace 57 años en Argelia, muestra del humanismo de la Revolución que recién comenzaba, ha seguido siendo una práctica de Cuba, que por estos días ha renovado su colaboración en otros dos países africanos: Namibia y Botswana, según reporta la agencia Prensa Latina.

Al rememorar la llegada de aquella primera brigada un 23 de mayo de 1963, que ayudó a salvar de enfermedades a los argelinos, el ministro de Salud Pública de la Isla, José Ángel Portal, señaló en su cuenta de Twitter que desde entonces más de 420 mil trabajadores cubanos de la salud han estado presentes en 169 países.

Ahora que el nombre de Cuba resuena alto en el mundo por las 26 brigadas del Contingente Henry Reeve que en 24 naciones se enfrentan a la Covid, ha sido incluida nuevamente por Estados Unidos en su lista de países que no ayudan a combatir el terrorismo. Es una coincidencia que hace notar la molestia que le provoca al imperio las continuas menciones a ese ejército de batas blancas, como las calificó Fidel Castro, preparado para salvar y lo hace ahora mismo en un total de 59 naciones donde enfrenta los problemas de salud de sus pueblos, además de la pandemia. No son mercenarios ni invasores; son casi 30 mil los que están hoy con las armas de su talento y su voluntad solidaria, incluso en países de Europa, que solicitaron sus servicios.

Al renovar mediante las firmas de nuevos acuerdos de cooperación en el sector de la Salud, en Namibia y en Botswana, naciones donde hace más de 30 años Cuba presta esos servicios, las autoridades de ambos países agradecieron el gesto de la Isla, y expresaron la voluntad de consolidar esos lazos históricos.

En ambos países profesionales cubanos han cumplido misión como parte de los programas integrales de salud. Actualmente laboran en Namibia 93 doctores, ingenieros en Electromedicina y Licenciados en Farmacia. Asimismo, en Botswana, la misión médica está integrada por 82 profesionales de la Salud, quienes prestan servicios múltiples en localidades de los nueve distritos (provincias) del país, en cuyos hospitales y clínicas ejercen 27 especialidades médicas, sumados a especialistas en Farmacia, Electromedicina, y Rehabilitación, agrega el reporte de PL.

En la firma de los nuevos convenios, en medio del enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, y a poco de celebrarse el Día de África este 25 de mayo, Cuba refuerza sus lazos de amistad y de compromiso con ese continente, mientras exhibe al mundo estadísticas alentadoras en el propio combate al coronavirus dentro de la Isla. Resultados posibles gracias a sus avances en materias científica, médica y de su industria biofarmacéutica, pese al bloqueo económico que Estados Unidos no se cansa de recrudecer, cerco que ahora refuerza al colocarla en esa lista espuria y absurda.

LG/RL

Foto de portada tomada de Escambray

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: