Cuba solidaria, antídoto contra Covid, afirman en Italia

La cooperación internacional es y ha sido siempre una prioridad estratégica para Cuba, y ahora lo ha vuelto a demostrar con el envío de brigadas médicas que enfrentan la Covid-19 en varias naciones, así lo aseguró la presidenta de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (ANAIC), Irma Dioli, quien junto a su vicepresidente Marco Papacci, encabezaron una mesa redonda virtual denominada “Cuba, antídoto al virus: Internacionalismo cubano contra la COVID-19”.

Ambos defendieron la idea de que para Cuba los valores como la solidaridad y el humanismo son componente esencial de su política exterior, y acerca del ejemplo de la Isla en ese sentido, versaron los ponentes de la mesa, organizada por el círculo de Roma de esa Asociación, que preside Papacci, y la organización Patria Socialista (PS). Para ellos, activos luchadores en defensa de la Isla, “Cuba es el país que tanto amamos”.

Según el reporte de la agencia Prensa Latina, el coloquio contó también con la participación del ministro consejero de la embajada de Cuba en Italia, Jorge Luis Alfonzo; el jefe de la brigada médica que labora en la ciudad de Crema, Carlos Ricardo Pérez; y desde La Habana, el jefe de la Redacción Internacional del diario Granma, Raúl Capote.

El secretario nacional de PS, Igor Camilli, precisó que el agradecimiento trasciende al Contingente Henry Reeve para llegar a Cuba y su pueblo, quienes “nos han ayudado” por humanidad, en un gesto histórico por ser la primera vez en que acudieron en auxilio de Europa.

Alfonzo abordó los principios sobre los cuales Cuba brindó y recibió ayuda desde el triunfo de la Revolución y subrayó que la solidaridad y el internacionalismo forman de la vida de cada cubano.

Los panelistas exaltaron las bondades del sistema sanitario cubano y el altruismo de la Revolución, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi seis décadas, a cuyo recrudecimiento se refirió el periodista Raúl Capote.

A la necesidad de condenar esa política hostil, al tiempo que enfrentar la agresión mediática estadounidense contra Cuba y el ejemplo de sus brigadas médicas, se refirió Papacci quien llamó, además, a respaldar la campaña internacional a favor de la candidatura del Contingente Henry Reeve para el Premio Nobel de la Paz.

Esta Asociación de solidaridad con Cuba se fundó en 1961 en respaldo a la Revolución Cubana, tras la invasión por Girón.El núcleo fundacional es de Milán, donde se encuentra su sede y desde allí se coordinan las actividades de los 60 círculos que lo integran, con unos 3.500 miembros.

Milán es además la tierra natal de Dioli, miembro de la Asociación desde 1981. Fue electa presidenta en su último congreso, en 2018, y ha dicho a autoridades del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, publicadas en su sitio web, que desde entonces tiene“un compromiso mayor”.Papacci, por su parte, es de Roma, y nunca ha parado en sus  múltiples actividades a favor de la isla caribeña.

LG/RL/ Foto de portada: Canal Caribe.  

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: