Cuba: Vicepresidenta del Parlamento reitera disposición del país a colaborar en enfrentamiento a la COVID-19 en la región

Compartir

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ana María Mari Machado, reiteró la disposición de la Isla de cooperar con los países de la región latinoamericana en el enfrentamiento a la COVID-19.

Durante un conversatorio virtual de parlamentarios del área, organizado por México y Argentina, la diputada enfatizó en que salvar vidas debe ser la prioridad de todos, para lo cual se requiere complementarse y compartir lo que se tiene, apoyarse y aprender de las experiencias exitosas.

Bajo el nombre de Retos y desafíos de los países de América Latina en el marco de la pandemia de Covid-19, el rol de los parlamentos, la reunión contó con la participación de representantes de Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Dominica, Ecuador, Uruguay y Paraguay, quienes en sus intervenciones aludieron al espíritu de colaboración necesario para hacer frente a la actual emergencia sanitaria.

Por Cuba, Mari Machado expresó que la pandemia nos enseña que la solidaridad y la cooperación internacional son vitales en este momento, pues ningún país, grande o pequeño, está ajeno a lo que sucede.

Condenó el uso de medidas coercitivas unilaterales contra Estados de la región, lo cual afecta su capacidad para luchar contra el SARS CoV-2, y destacó que en el caso cubano esto ha representado un desafío descomunal, dado los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace casi 60 años, y el recrudecimiento de esa política por la administración Trump.

La Vicepresidenta del Parlamento cubano precisó que se ha logrado enfrentar ese reto gracias a la fortaleza extraordinaria de la unidad y el diálogo entre el pueblo y el gobierno; y resaltó en ese sentido el papel de los representantes del Poder Popular en las comunidades, quienes han estado más cerca de las necesidades de las personas.

De acuerdo con Prensa Latina, la diputada defendió que la solidez de la respuesta cubana a la COVID-19 radica además en poseer un sistema sanitario público, universal y resiliente, y en contar con profesionales de la salud consagrados y de alta calificación. Dijo que a pesar de los intentos estadounidenses por desacreditar la colaboración médica de la Isla, el prestigio de sus médicos se acrecienta cada vez más, especialmente tras la contribución que han hecho miles de ellos a la lucha contra el nuevo coronavirus en 24 países, varios del área latinoamericana y caribeña.

KMG/RL/ Foto de portada: Archivo PL.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: