Cuba y Rusia: Relaciones estratégicas en su aniversario 60

Cuba y Rusia celebran el aniversario 60 del restablecimiento de relaciones diplomáticas, que hoy son calificadas de estratégicas por los gobiernos de ambos países, los cuales comparten posturas en el complicado escenario internacional.

Un artículo publicado en La Habana por el diario Granma, bajo la autoría conjunta de los cancilleres de Rusia, Serguei Lavrov, y de Cuba, Bruno Rodríguez, destaca la voluntad de ambas naciones de seguir por un camino soberano de desarrollo.

Nos unen valores fundamentales y la comprensión compartida de la historia, señala el texto de titulado «Cuba y Rusia miran con optimismo hacia el futuro de las relaciones bilaterales».

El documento rememora que los vínculos datan del año 1782, cuando arribó a La Habana el médico ruso Fiódor Karzhavin, quien tras vivir dos años en Cuba coincidió con muchos de los principios que luego impulsaron las luchas en la isla por la independencia de la metrópoli española.

El artículo destaca que las relaciones soviético-cubanas fueron establecidas en octubre de 1942, en el contexto del impulso de un amplio movimiento antifascista en la mayor de las Antillas, donde actuaban más de cien Comités de Apoyo a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Los cancilleres de Cuba y Rusia subrayaron la importancia de recordar este 9 de mayo el aniversario 75 de la victoria soviética en la Gran Guerra Patria y de honrar a los cubanos que lucharon lejos de su país, en los frentes de la Segunda Guerra Mundial.

Entre ellos los soldados Aldo Vivó Laurent, fallecido en Nevsky Pyatachok, y su hermano, Jorge Vivó Laurent, quien combatió en el destacamento guerrillero cerca de Leningrado; así como Enrique Vilar Figueredo, caído en los combates por la liberación de Polonia.

En 1952, en un contexto internacional caracterizado por la Guerra Fría, el dictador Fulgencio Batista, en consonancia con su subordinación política a Estados Unidos, decide romper relaciones con la Unión Soviética, a espaldas de la voluntad del pueblo cubano, desconociendo la historia de las relaciones de amistad entre nuestros países en múltiples esferas, evoca el texto.

La publicación subraya como tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, su líder, Fidel Castro,  impulsó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, que se concretó el 8 de mayo de 1960.

El artículo rememora la primera visita de Fidel Castro a Rusia,  como parte de un histórico recorrido por varias repúblicas de la URSS en 1963, que siguió a los realizados previamente, en 1960 y 1962, por Raúl Castro.

Tales  vínculos se fortalecieron progresivamente hasta llegar a la asociación estratégica que se ha logrado consolidar con un activo diálogo político al más alto nivel y la coincidencia en los principales temas de la agenda internacional.

El texto llama la atención sobre el fortalecimiento de las relaciones mutuas con las visitas sistemáticas tanto a Cuba como a Rusia al más alto nivel.

Ambas naciones dan cumplimiento a una agenda económica bilateral, implementada a través de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica.

Se trabaja en el impulso a proyectos de cooperación conjunta en áreas de la energía, metalurgia, transporte, informática, telecomunicaciones, enfrentamiento al cambio climático, biotecnología, salud pública e industria farmacéutica, entre otros sectores.

Estos nexos se desarrollan sobre bases mutuamente ventajosas y están enfocados en el mejoramiento de la calidad de vida de los cubanos y los rusos.

Cuba y Rusia miran con optimismo hacia el futuro de las relaciones bilaterales y siguen trabajando para defender plenamente su soberanía e independencia, así como el derecho a garantizar la seguridad y construir su propio destino. Para ello cuentan con todos los medios, los recursos y la convicción de la justeza del camino elegido, concluye el artículo firmado por Serguei Lavrov y Bruno Rodríguez.

OOL/ RL / Foto de portada: El Presidente ruso, Vladímir Putin, recibe a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en el Kremlin de Moscú/ Archivo Reuters.

 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: