Cuba y Venezuela denuncian política hostil de Estados Unidos en Cumbre MNOAL

Bajo el lema: “Unidos contra la Covid-19”, los jefes de estados y de gobierno de los países miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL)  se reunieron de forma virtual para coordinar medidas que permitan hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

Entre los puntos centrales de la cumbre destacó el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales contra los estados miembros del Movimiento y su impacto en la capacidad para responder eficientemente a la pandemia.

El mandatario cubano Miguel Díaz- Canel Bermúdez denunció el ataque terrorista con fusil de asalto perpetrado contra la Embajada  de Cuba en Washington el pasado 30 de abril y llamó a apartar las diferencias políticas y a eliminar las medidas coercitivas que limitan la capacidad de los estados para resistir ante la pandemia.

El presidente abogó además por el fin de las guerras, incluidas las no convencionales, las amenazas estadounidenses contra Venezuela y reafirmó la solidaridad con el pueblo nicaragüense, así como denunció los intentos de reimponer el pasado neocolonial a nuestra América. “Debemos enfrentar el egoísmo y estar conscientes de que la ayuda proveniente del norte industrializado será escaza, por eso debemos complementarnos, compartir lo que tenemos, apoyarnos mutuamente y aprender de experiencias exitosas.”

Con relación al movimiento recalcó que ha encontrado su pertinencia en la actual situación como lo demuestra en apoyo ofrecido a la organización mundial de la salud en la lucha contra la Covid -19. El mandatario señaló además que falta solidaridad en el mundo, valor que subrayó, no puede ser sustituido por la búsqueda de las ganancias: “La pandemia agudiza los acuciantes problemas de un planeta plagado de profundas desigualdades en el que 600 millones de personas viven en extrema pobreza y donde casi la mitad de la población no tiene acceso a servicios básicos de salud, en cuya gestión se impone el mercado por encima del noble propósito de salvar vidas”.

Por su parte el Presidente Nicolás Maduro  denunció ante el MNOAL la incursión armada en las costas venezolanas para intentar derrocar su gobierno y la hostil política llevada a cabo por el gobierno de Estados Unidos contra la nación: “De distintos frentes del mundo se ha levantado una propuesta de que se declare una moratoria  de todas las sanciones contra  los países que la sufrimos, que el gobierno de Estados Unidos levante todas esas sanciones y permita la vía comercial, económica y financiera, el funcionamiento de nuestros países de manera natural y normal, sin persecución. A Venezuela le han sido arrebatados más de 30 mil millones de dólares. A Venezuela le han congelado todas las cuentas bancarias en Estados Unidos y Europa. A Venezuela se le persigue para que no entre ningún producto, ni alimentario ni medicinas, ni la gasolina; ni los componentes para producir la gasolina que necesita nuestro país”.

Maduro pidió a su vez el apoyo activo de los países del MNOAL para hacer entender al gobierno de Estados Unidos que en medio de una pandemia mundial nadie comprende el recrudecimiento de la persecución despiadada del bloqueo contra Cuba, Nicaragua, Venezuela, Irán y muchos más; y exigió la paz y el cese de todas las medidas unilaterales y coercitivas.

Cuando en horas de la mañana de este lunes el Presidente Maduro denunciaba el intento que pretendía atentar contra su vida, hace solo unas horas fueron capturados 8 mercenarios en las costas de Aragua. Los pescadores de la zona que manifestaron su apego al orden constitucional del país, entregaron a las autoridades a los mercenarios que procuraban asestar  un nuevo  ataque a la soberanía venezolana. 

En la cumbre, ambos mandatarios instaron a la solidaridad, la paz,  la unidad y el apoyo mutuo para no solo sacudir los efectos negativos de la pandemia, sino  para que el Movimiento de países No Alineados crezca  en el sistema de Naciones Unidas.

DGP/ RL/ Foto de portada: Prensa Presidencial/ Venezuela.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: