Daniel Ortega en MNOAL: “Enfrentamos la pandemia de la violación de los Derechos Humanos”

Como parte de la Cumbre virtual del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), desarrollada en horas de la mañana de este 4 de mayo, se pronunció  el presidente de Nicaragua Daniel Ortega,  quien expresó que al problema de la actual pandemia se sumó también la política injerencista de los Estados Unidos contra varios países.

El mandatario señaló que se vive a la par la pandemia del hambre, refiriéndose a las consecuencias del capitalismo, el cual  catalogó de salvaje. Ortega denunció además los efectos del bloqueo recrudecido  por el gobierno de Donald Trump a naciones como Cuba. «También enfrentamos la pandemia de la violación de los derechos humanos a muchos pueblos y aquí tengo que mencionar a Cuba, donde en vez de levantar las sanciones ilegales impuestas contra Cuba se refuerzan. Actos verdaderamente terroristas se promueven. Los mayores terroristas del mundo son los Estados Unidos que tratan de promulgar sanciones ilegales contra pueblos y contra Cuba, porque las Naciones Unidas no ha aprobado ninguna sanción económica contra Cuba”.

Desde el encuentro virtual del MNOAL, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reiteró su rechazo a las múltiples agresiones perpetradas por Estados Unidos contra naciones como Venezuela y Nicaragua: “Rechazamos las recientes y graves amenazas militares del Gobierno de Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela. Reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo y el gobierno de Nicaragua; y rechazamos las medidas que atentan contra su derecho al bienestar, la seguridad y la paz. Los intentos de reponer el pasado neocolonial a nuestra América, declarando públicamente la vigencia de la doctrina Monroe, contraviene la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz».

Ante la indiferencia, las amenazas y el egoísmo capitalista, Díaz- Canel  incitó a fortalecer la solidaridad, elevar la cooperación regional y hacer frente unido a la Covid-19: “La covid -19 ha demostrado ser un reto global, no distingue fronteras, ideologías o niveles de desarrollo, de ahí que la respuesta también debe ser global y mancomunada, superando las diferencias políticas. No es posible predecir con exactitud la dimensión de sus consecuencias; la alta cifra de infestados y las cuantiosas pérdidas humanas muestran su devastador impacto en un mundo cada vez más conectado; que sin embargo, no ha sido capaz de enaltecer esta interconexión de manera solidaria y hoy paga el precio de su incapacidad para corregir los graves desequilibrios sociales. Digámoslo con honestidad: Si hubiéramos globalizado la solidaridad como se globalizó el mercado, la historia sería otra”.

Mientras tanto el Presidente de Irán Hasán Rohaní, enfatizó que la pandemia de la covid -19 representa una amenaza para la humanidad y llamó a enfrentarla de la misma manera que el terrorismo. “Ha llegado el momento de que enfrentemos estos retos y que enfrentemos también el terrorismo y la cohesión en contra de los países y la aplicación de las amenazas militares. Y que apliquemos el multilateralismo y la colaboración internacional para enfrentar entonces un reto que es real y compartido. Esta experiencia muestra que las potencias mundiales que tienen armas de destrucción masiva no son menos vulnerables, de hecho, son más vulnerables a estas enfermedades infecciosas como el coronavirus 2019”.

En la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados se reiteró en varias intervenciones  el llamado a la cohesión solidaria de las naciones,  se compartieron experiencias y datos actuales de la situación vivida, y se propusieron medidas para aliviar los efectos negativos de la pandemia.

DGP/RL/ Foto de portada: Cesar Pérez /Consejo de Comunicación y Ciudadanía/ Nicaragua. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: